pamplona - La unión hace la fuerza. Bajo esta premisa, más de 700 personas, entidades y colectivos relacionados con el sector del libro han creado recientemente la Plataforma Navarra del Libro-Nafarroako Liburuaren Plataforma, un espacio de colaboración con el que pretenden emprender acciones en defensa de sus intereses y realzar un sector en continua crisis, a pesar de ser esta la comunidad donde más libros no de texto se compran. La promoción del libro, el impulso de la edición, el reconocimiento institucional o la creación de una “marca navarra” son algunos de sus principales objetivos.

La plataforma, cuya creación se gestó en la Feria del Libro de 2019, está integrada por la Asociación Navarra de Escritores (ANE), Euskal Idazleen Elkartearen (EIE), Editargi-Asociación de Editores Independientes de Navarra, la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro, la Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios (Anasbi), el Colectivo de traductores de Navarra y el Colectivo de ilustradores de Navarra. Según destacó ayer Pablo Abárzuza, de la librería Elkar, “la creación de este proyecto ha servido para que” todos los miembros que ahora forman parte de la plataforma se den cuenta de que sus demandas son “muy similares” a pesar de provenir de diferentes colectivos, que han decidido plantar cara a la “continua crisis” que vive el sector del libro y “remar todos juntos para procurar” impulsarlo.

En este sentido, algunas de sus reivindicaciones se centran en el fomento de la edición, la literatura y la lectura en todas sus manifestaciones, el reconocimiento económico e institucional o la colaboración con las instituciones públicas. Por ello, avisan, su primera acción será solicitar un encuentro con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, al que presentarán un documento “donde se reflejará un diagnóstico” sobre la situación actual del sector, a partir del cual se realizarán una serie de reivindicaciones. “Comunidades vecinas apuestan por premios literarios y reconocimientos tanto a la traducción como a la creación literaria que conllevan apoyo económico y una visibilización social muy importante, y este es uno de los puntos que en Navarra debemos trabajar”, destacó Fátima Frutos, presidenta de ANE, quien subrayó la importancia de crear una “marca literatura navarra”, porque “la literatura que se hace aquí es diversa, plurilingüe, de calidad y en los últimos años ha crecido en creadores y géneros literarios”.

Abárzuza lamentó que “siempre que se hacen recortes en los presupuestos estos afecten al mundo del libro” y apuntó que a pesar de los esfuerzos por impulsar el sector, “lo cierto es que los hábitos han cambiado y en el mundo del ocio la literatura ha perdido muchos puestos”. Por ello, Aritz Otazu, presidente de Editargi, animó a toda la sociedad a leer. “Además de ir a las instituciones, es muy importante que la sociedad lea, y cuanto más mejor”, dijo, y añadió: “Menos Gran Hermano y más leer”.

sus objetivos

1. Encauzar la colaboración de todos los colectivos empresariales, profesionales y sociales relacionados con el sector del libro en Navarra para la defensa de sus intereses.

2. La defensa y promoción del libro como soporte cultural y el apoyo a los autores/as y a empresas e industrias navarras que trabajan en el ámbito de la creación, traducción, edición, distribución, venta y divulgación del libro.

3. El fomento y divulgación de la edición, de la literatura y de la lectura en todas sus manifestaciones y lenguas de Navarra.

4. El impulso de la edición y de la literatura navarras con una contribución expresa a la creación de una “marca” propia.

5. Velar por el reconocimiento económico, institucional y social del sector del libro.

6. Fomentar los cauces de relación y colaboración entre las instituciones públicas y las privadas, y la interlocución del sector del libro ante las instituciones forales, organismos y entidades de carácter estatal o local, así como en todas aquellas asociaciones y/o plataformas estatales y/o europeas donde la edición y la creación literaria se organice para la defensa de los derechos e intereses de las empresas y profesionales.

7. Colaborar en la conservación, difusión y fomento del patrimonio cultural de Navarra.