pamplona - Siete pacientes que padecen un trastorno obsesivo compulsivo, concretamente Síndrome de el Tourette, que conlleva obsesión por el cálculo matemático, trastorno compulsivo de verificación, obsesión con las líneas, con las bacterias, etcétera, aguardan en la sala de espera de la consulta la llegada de la doctora Palomera, afamada especialista de prestigio mundial. Por causas desconocidas, la experta va retrasando su llegada y los siete personajes comienzan a interactuar organizando una suerte de terapia de grupo. Este es el punto de partida de Toc, toc, obra de teatro escrita por el dramaturgo francés Laurent Baffie elegida por el Taller de teatro espontáneo de madres que no se conocían de nada para su segunda incursión en las tablas. El espectáculo se estrenará mañana, domingo 23 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz. El precio de las entradas lo fijan los espectadores.

Kico Alba vuelve a dirigir a este peculiar grupo que debutó en 2019, con el estreno de Las cuñadas, de Michel Tremblay, aunque sus antecedentes se remontan a un año antes. A 2018, cuando los 45 alumnos y alumnas del emblemático Taller de teatro del IES Plaza de la Cruz montaron un musical sobre la vida de Marilyn Monroe, con música y canto en directo. En la última representación, "las madres de algunos de esos alumnos sorprendimos a nuestros hijos vestidas de la famosa actriz americana, cantando una de las canciones del musical. Al terminar fuimos a celebrarlo a un bar. Aquella noche surgió la idea de representar una obra y nació el Taller de teatro espontáneo de madres que no se conocían de nada", cuentan las componentes de esta iniciativa que no quedó en esa anécdota, sino que fue creciendo hasta convertirse en el espectáculo cómico de 2019, cuyo éxito les hizo actuar dentro y fuera de Navarra.

Y seguramente pasará lo mismo con esta nueva peripecia escénica. De momento, después del estreno de mañana ya tienen cerradas funciones los días 7, 18 y 29 de marzo en el instituto, donde también actuarán el 19 de abril, en este caso a beneficio de Hiru Hamabi, una asociación que nació para tratar de unir a las familias de menores afectados por el daño cerebral adquirido y paliar las carencias que estos menores y sus familiares padecen.

tolerancia El público lo pasará en grande con esta propuesta que trata el ámbito de la salud mental con humor, pero desde el respeto. "Todos tenemos trastornos obsesivos compulsivos y por eso es necesario ser más tolerantes", ha afirmado el propio autor. Sobre el escenario, habrá personajes con tendencia a decir obscenidades (coprolalia), repetición sistemática de palabras o frases (palilalia), necesidad patológica de contar objetos (aritmomanía), miedo extremo a enfermar (nosofobia), perturbación del lenguaje que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo (ecolalia), etcétera.

Laurent Baffie, nacido el 18 de abril de 1958 en Montreuil, es un humorista francés, presentador de radio y televisión, autor y director de teatro y escritor conocido por sus divertidas cámaras ocultas, su sentido de la réplica, su humor mordaz y su cultura musical.

de un vistazo

La obra. 'Toc, toc'.

Estreno. Mañana, a las 19.00, en el IES Plaza de la Cruz.

Otras funciones. 7, 18 y 29 de marzo y 19 de abril (a beneficio de Hiru Hamabi) en el instituto.

Director. Kico Alba.

Elenco. Araceli Romero Roldán, Eva García Martínez, Iosune Etxebeste Arretxea, Cristina Monente de Blas, Elcira Beorlegui Górriz, Leticia Sagüés Lacasa, Ana Ariño Plana y Alexis Hidalgo Sarche.

Ficha técnica. Jon Larragueta Barba (luces y sonido), Josu De Pablo Lafraya (fotografía), Fermín Sagüés Guerendiain (diseño gráfico), Katharina Kaiser Sagüés (estilismo, vestuario y maquillaje), Araceli Romero Roldán (peluquería).