pamplona - Por tercer año consecutivo, el Festival Punto de Vista, que arranca el próximo lunes, ha apostado por ofrecer un programa educativo con actividades dirigidas a niñas y niños, adolescentes y jóvenes, con el propósito de abrirse a la comunidad en la que se desarrolla, dotando a los participantes de herramientas para construir su propia mirada hacia la realidad que les rodea, desarrollando un pensamiento crítico y convirtiéndoles además en portadores de estos valores dentro de su propio entorno.

Algunas de estas actividades se han desarrollado ya antes del inicio del certamen, caso del Taller de cartas filmadas que impartió en civivox Mendillorri la cineasta navarra Marina Lameiro (Young & Beautiful). Asimismo, Planetario acogerá hoy, a las 12.00 horas, una sesión inmersiva en el cine a través del reino animal y de los fuegos artificiales. En concreto, niñas/os y jóvenes podrán ver seis cortometrajes como Fogos, en el que, conscientes del hecho de que, debido a que las medidas de seguridad el público cada vez ve más lejos los fuegos artificiales, Marcos Pérez y Martin Pawley han grabado su corto desde la perspectiva de los pirotécnicos, volviendo a poner al público en el centro. Por su parte, en Anglerfish, Julia Ocker presenta a un pez rape que tiene un poco de miedo cuando se va la luz. Y Plody Mrak, de Al?b?ta Skálova, está protagonizado por Furry y sus amigos, que viven en una madriguera en el interior de un bosque oscuro, donde cada día esperan a que lleguen volando unas semillas que al caer se convierten en frutos brillantes. También hay un bosque en Coucouleurs, de Oana Lacroix. En él viven los pájaros de un solo color; todos han encontrado un lugar en el árbol que se les asemeja. ¿Pero qué pasa cuando uno tiene más de un color? Y en El tigre sin rayas, de Raúl Robin Morales, un pequeño tigre decide emprender un viaje en busca de sus rayas. Por último, en Raccoon and The Light, de Hanna Kim, un mapache encuentra una linterna en el bosque.

La misma sesión tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 11.00 horas en la sala de Cámara de Baluarte.

dibujar elefantes a oscuras Por su parte, Drac Màgic cooperativa dedicada a la divulgación de la cultura cinematográfica, volverá a estar presente con varias propuestas. Como el Taller un retrato documental para segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos, el miércoles 4 entre las 9.30 y las 12.00 horas en Civican. Además, ha organizado una doble sesión de la película Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro, el jueves 5 a las 10.00 y 12.00 en la Filmoteca, para alumnado de los mismos cursos.

Por último, el Condestable acogerá el viernes 6 el Taller Cementerio de elefantes, con el cineasta Carlos Casas. Se trata de una experiencia sonora inmersiva en la que los niños son invitados a escuchar y dibujar a oscuras el lugar imaginario al que van a viajar a través del sonido.