pamplona - El arte contemporáneo de artistas navarros llegará a Tudela este 2020 a través de tres exposiciones en la Casa del Almirante y una intervención en el Casco Antiguo de la ciudad, unas actividades enmarcadas en el programa Panorama 20. Perspectivas del arte en Navarra, en el que participarán creadores con proyección nacional e internacional como Miren Doiz, Rafa Munárriz, Merche Blasco y Carlos Irijalba.

La Fundación María Forcada, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, es la promotora de esta iniciativa que tiene su origen en Panorama 10, un proyecto expositivo que hace diez años presentó de forma simultánea en la Casa del Almirante la obra de distintos artistas navarros contemporáneos, mostrando mediante cuatro visiones individuales y una colectiva una selección del panorama artístico y creativo de la Comunidad Foral, tal y como explica Jesús Mari Ramírez, miembro del Patronato de la Fundación.

Así, una década después, la Fundación María Forcada y Tudela Cultura quieren volver a pensar globalmente y actuar localmente, y volver a mostrar un panorama actual del arte contemporáneo hecho por artistas navarros. Panorama 20 llevará hasta la Casa del Almirante la obra de cuatro artistas navarros de gran repercusión.

los protagonistas El trabajo de Miren Doiz, que aborda una ampliación de lo pictórico desde el medio tradicional al terreno de la instalación y la constitución en obra del propio espacio expositivo, se expondrá entre el 5 de marzo y el 19 de abril. Por otro lado, la obra de Rafa Munárriz, quien espera poder aprovechar esta oportunidad para revisar la memoria que modula la relación con su ciudad natal y sus ancestros, llegará a Tudela el 30 de abril y se podrá visitar hasta el 7 de junio. Merche Blasco realizará una intervención el 19 de julio, con la que pretende realizar una crítica a la noción de historiografía tradicional y explorar las cualidades acústicas específicas de la Calle Portal. Y Carlos Irijalba expondrá sus diferentes piezas entre el 10 de septiembre y el 29 de noviembre. Además, el artista conectará su propuesta con el lugar y sus connotaciones propias con un proyecto de intervención en el espacio público de las Bardenas.