pamplona - El Planetario de Pamplona acogerá los días 10 y 11 de marzo una nueva edición del Festival de Arte y Ciencia -anteriormente conocido como el ciclo arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad- organizado por el Vicerrectorado de la Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, que busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las conferencias y actividades son impartidas por investigadores y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. La entrada será libre los dos días hasta completar aforo.

El programa arrancará el día 10, a partir de las 18.00 horas, con la conferencia Buenas vibraciones, impartida por la soprano Raquel Andueza, quien hablará sobre el funcionamiento de las cuerdas vocales, su correcta vibración, la producción de sonidos determinados y cómo hablar y cantar de una manera saludable. Seguirá, a las 18.45 horas, con Wetland (Live AV), una inmersión en un paisaje sonoro a cargo de Clara Brea, productora de música electrónica, y Elena Brea, artista visual. A las 19.30 horas, el grupo musical En-Kantu (Marcos Andrés, Igor Saenz, Pello Ruiz, Nerea Erbiti, Isaac Irimía y Eduardo Zudaire) impartirán la conferencia-concierto How musical is man?, donde expondrán cómo muchos músicos han acudido a la música tradicional desde diferentes enfoques. Para finalizar, habrá una mesa redonda a las 20.15 horas con Raquel Andueza, Marcos Andrés y Clara Brea.

El programa continúa el día 11 a las 18.00 horas, con la conferencia Electrical body (work in progress) de Carmen Larraz, directora de la compañía Dinamo Danza. Se trata de un proyecto en el que Larraz investiga a través del movimiento, la belleza de las fuerzas energéticas que nos mantienen interrelacionados como seres vivos. A las 18.45 horas tendrá lugar la conferencia El último puzzle de Bach, con Almudena M. Castro, diseñadora, pianista y física, quien hablará sobre el retrato más conocido del músico y mostrará cómo en matemáticas y otros sistemas formales es posible obtener teoremas a partir de unos axiomas dados y sus reglas de inferencia. A las 19.10 horas será la conferencia Arte y ciencia. Enemigos íntimos, con Pablo Rodríguez-Sánchez (físico y autor del blog Fuga de cerebros). Después, a las 19.30 horas, Cristina Calvo y Vanesa Cejudo, del proyecto Making Art Happen, impartirán ¿Se puede aprender ciencia, derecho, sociología, informática... a través del arte visual? Experimento Limón. Y para cerrar el festival, a las 20.00 horas habrá una mesa redonda con todos los participantes en la jornada.