pamplona - La Filmoteca será el primer escenario que acoja uno de los focos contemporáneos del Festival Punto de Vista, con los que se pretende presentar programas monográficos de artistas que trabajan la imagen en movimiento. El de hoy estará dedicado a Tacita Dean y tendrá lugar a las 20.00 horas.

Las películas, dibujos y otras obras de esta artista británica son extremadamente originales. Syus retratos cinematográficos expresan algo que ni la pintura ni la fotografía pueden capturar; podría decirse que son puramente película. Y mientras Dean puede apreciar el pasado, su arte evita cualquier tipo de enfoque académico. La obra de Dean es conducida por un sentido de la historia, del tiempo y del espacio, de la luz y la esencia de la propia película. Es de destacar que el centro de su sutil y ambicioso es la verdad del momento, la película como medio y la sensibilidad del individuo.

En el programa de esta tarde, se proyectarán en la Filmoteca de Navarra cuatro cortos: His picture in little, Providence, Edwin Parker (Cy) y Portraits. Además, la proyección será en 35mm y en 16mm.

Los otros dos focos contemporáneos tendrán lugar mañana en la Sala Corona y la Sala Gola de Baluarte, respectivamente. La primera, a las 19.30 horas, será la dedicada a Beatriz Santiago Muñoz, cuya obra reciente se ha centrado en el subconsciente sensorial de los movimientos anticoloniales y en la obra poética cotidiana en el Caribe. La segunda, a las 22.00 horas, a Francis Alÿs, en cuyo trabajo confluyen el arte, la arquitectura y la práctica social.