- El realizador navarro David Ilundain estrenará su segundo largometraje, Uno para todos, el próximo 19 de marzo en el marco de la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga, que dará comienzo este viernes. Casualmente, el certamen dedicado al cine en español arrancará el día 13 de la mano de otro título dirigido por un navarro, Ofrenda a la tormenta, Fernando González Molina, que inaugurará el festival fuera de concurso.

Aleix, de 34 años, es profesor interino que asume la tarea de ser tutor de 6º curso de Primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema todavía mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. Entonces, el maestro inventa una manera de reunificar el grupo a través de una propuesta educativa muy poco ortodoxa, la creación de un videojuego, enfrentándose a sus compañeros, a las familias de los alumnos y a sus propios miedos. Este es el argumento de la película de David Ilundain (Pamplona, 1975), que firma este título después de B, la película (2015). El actor catalán David Verdaguer encabeza el reparto, en el que también figuran Patricia López Arnaiz y Clara Segura, así como un grupo de niñas y niños sin experiencia previa. El guión es obra de Valentina Viso y Coral Cruz.

La película se rodó en julio y agosto del año pasado entre Cataluña, Navarra (Tudela) y Aragón y está producida por Bolo Audiovisual, con sede en Pamplona, así como por las catalanas Inicia Films y Fasten Films. Asimismo, si B fue una película “de guerrilla”, como reconocía el propio realizador, ya que tuvieron que recurrir al crowdfunding para hacerla, en este caso ha podido traba con más estructura tras recibir ayudas del ICAA y de las instituciones navarras y catalanas.

Sobre este trabajo, Verdaguer, visto en Lo dejo cuando quiera o Verano 1993, señala: “Todos tenemos un maestro o una maestra que nos ha marcado y es muy importante encontrarlo en el momento adecuado», recuerda. Asimismo, indica que Uno para todos huye de las moralejas para centrarse en la importancia del grupo y de la solidaridad. “Es un filme que recuerda a los alumnos que los profesores tienen vida fuera de la clase y, a la vez, muestra a los niños que ante situaciones difíciles nos tenemos que apoyar”, comenta.

Además de Fernández Molina y de Ilundain, también visitará el Festival de Málaga el filme Crónica de una tormenta, escrita y dirigida por Valentina Barassi a partir de una obra de teatro. La película, que se rodó en parte en Pamplona, narra la elección que el director de un importante periódico debe hacer entre dos profesionales con perfiles muy diferentes. La música de esta cinta es obra de la compositora navarra Paula Olaz.