- La próxima semana arranca una nueva edición Música Sacra. Festival Musical, como antesala a la Semana Santa pamplonesa. En esta ocasión, la oferta musical se amplía a nueve citas, con citas en la Catedral, en cuatro iglesias del Casco Antiguo y el Ensanche y en Baluarte, entre el 18 de marzo y el 8 de abril. Los conciertos en las iglesias y en la Catedral serán gratuitos, aunque las personas interesadas deberán retirar invitaciones previamente.

La Catedral de Pamplona acogerá la apertura del ciclo, con un concierto, el miércoles 18, de la Coral de Cámara de Navarra y en el que Óscar Candendo se pondrá al frente del órgano. Juntos, bajo la batuta de David Guindano, interpretarán temas de Bach, en un recital titulado Alfa y omega. Este concierto, además, se ha programado en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas Música y Danza, ya que se enmarca en el ciclo nacional Órgano en Catedrales. El miércoles 25 tomará el relevo la iglesia de San Saturnino, donde el Cuarteto Fluencias interpretará Las siete palabras de Cristo, de Joseph Haydyn.

El último fin de semana de marzo la cita será doble. Por un lado, el sábado 28 la iglesia San Antonio, de los Padres Capuchinos, ha programado un concierto interpretado por el dúo de flauta de pico y acordeón Airea. Bajo el título Sacri soni, David Antich y Anne Landa se pondrán al frente de ambos instrumentos para hacer sonar distintas músicas sacras. El domingo, el festival se trasladará a Baluarte. Allí, arrancará el concierto Tradición: Hilarión Eslava, a cargo del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Camerata Hispalensis. Entre las obras que interpretarán destaca Il Solitario, la primera ópera de Eslava, compuesta en 1841, y su Misa en Mi menor, que compuso entre 1844 y 1846. El concierto estará dirigido por Jesús María Echeverría y el coro, por Jordi Freixa.

El 1 de abril se celebrará Música del Renacimiento europeo en San Ignacio, con Elkhos, dirigido por Carlos Gorricho. El sábado 4 de abril, será la iglesia de los Carmelitas Descalzos la que tome el relevo, con Música Animae, a cargo de la Coral Barañáin Abesbatza, que actuará acompañada de los alumnos de la Escuela de Canto Eugenia Echarren y de José Luis Sola. Pello Ruiz Huici dirigirá la actuación, que contará con Juan Marcos Cano al piano.

El lunes 6 de abril los muros de la Catedral volverán a resonar con las músicas de su Capilla de Música, dirigida por Aurelio Sagaseta, bajo el título Rincones de polifonía en una catedral. Improvisaciones al órgano. De Ramos a Pascua; con el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, y el organista acompañante, Julián Ayesa. El segundo concierto en Baluarte será el 7 de abril y correrá a cargo de la Sinfonietta de Pamplona y la Coral de Etxarri Aranaz. Dirigidas por Carolina Collier, presentarán Confesiones del alma, con músicas del Barroco y Romanticismo. Y el festival se cerrará el 8 de abril en los Carmelitas Descalzos con la Coral de Cámara de Pamplona, acompañada de Artean Ensemble y Angelicata Consort y dirigida por David Gálvez Pintado, que interpretarán Membra Jesu Nostri, del compositor y organista alemán del S. XVII Dietrich Buxtehude.