- Las televisiones públicas y privadas han comenzado a emitir algunos de sus programas sin público ante el brote de coronavirus, que en España ha afectado ya a casi 1.640 personas.

Como medida de prevención ante la expansión del COVID-19, según han explicado desde Mediaset España, los espacios de Telecinco El programa de Ana Rosa y Sálvame, así como Todo es mentira de Cuatro decidieron prescindir de la presencia del público desde el martes.

Algunas televisiones de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) también han comenzado a tomar medidas de prevención similares, según indicaron fuentes del organismo. Es el caso de Telemadrid, que ha suspendido la asistencia de público a sus espacios o de la vasca EiTB, que se ha enfocado en el público de riesgo.

Fuentes de Atresmedia indicaron que la compañía cuenta con un protocolo de actuación que está en marcha desde hace días. Entre otros aspectos, se establecen límites de edad para acceder a los platós ya sean de Atresmedia o de productoras externas, y se realiza un amplio test relativo al estado de salud de la persona, patologías previas y cuestiones relacionadas con el coronavirus.

Por otro lado, Atresmedia ha decidido que los programas que se graban en la Comunidad de Madrid o bien se realizarán sin público, como hizo Zapeando en laSexta, o se aplicará la reducción numérica que establezca el Ministerio de Sanidad. En las grabaciones que se realicen fuera de la región madrileña se mantendrá el protocolo antes mencionado.

El Hormiguero, el programa que presenta Pablo Motos en Antena 3, también prescindirá completamente del público como medida de prevención.

Finalmente, las citadas fuentes han apuntado que Atresmedia seguirá adoptando las medidas de prevención que sean necesarias en función de la evolución de los acontecimientos.

RTVE anunció ayer que suprime la presencia de público en todos sus programas, tanto grabados como en directo, y paraliza la actividad de la Orquesta y Coro, además de cerrar el Teatro Monumental.

En un comunicado, RTVE explica que esta decisión se toma tras las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la epidemia de coronavirus en España y avanza que se anularán también los eventos en los que esté implicada la Corporación.

De esta manera, las próximas emisiones de espacios en directo como Operación Triunfo o Sánchez y Carbonell se realizarán sin público en los platós, aunque otros programas seguirán emitiéndose con público en los próximos días puesto que se habían grabado antes de las restricciones por el coronavirus.

En el caso de Operación Triunfo, al estar el aforo por debajo del millar de personas, podía acogerse a la alternativa de dejar entrar a un tercio del aforo total, pero finalmente se ha decidido prohibir la entrada completa de personas ajenas al equipo.

Se desconoce por ahora cómo se adaptará un formato como OT, que vive del calor del público a sus concursantes, a una situación anómala como esta: si habrá o no aplausos enlatados como en otros programas, si se incluirá o no sonido ambiente o si se optará por dotar las actuaciones de un tono más íntimo. Por ahora, todo son cábalas.

RTVE informará a los espectadores sobre qué programas se grabaron en estas circunstancias.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE quedan suspendidos desde ayer hasta el domingo 29 de marzo de 2020 y también se cancelan los conciertos de Las Noches del Monumental y el del ciclo de Música de cámara del sábado 14 de marzo.

La Corporación ha anulado, asimismo, todos los eventos programados en los próximos días, como La Radio Encendida de Radio 3, prevista para el domingo 22 de marzo, o las presentaciones de proyectos.

1/3

La expansión del coronavirus ha obligado a El Programa de Ana Rosa a mandar a un tercio de su trabajadores a trabajar desde su casa.

Cancelan un rodaje de

Marvel. La factoría Marvel ha interrumpido el rodaje de su nueva serie The Falcon & The Winter Soldier ante la alarma despertada por el coronavirus, ya que el equipo filmaba en Europa, en la República Checa.