- El grupo navarro El Bardo estrenará mañana en la casa de cultura de Villava (19.30 horas) el montaje La mordaza, basado en el texto homónimo de Alfonso Sastre y dirigido por Josune Iglesias. Estrenada en 1954 con claras alusiones a la dictadura franquista, se trata de una historia plenamente vigente ya que reflexiona sobre cómo romper los miedos que atenazan a las personas.

Isaías Krappo es un déspota que tiene atemorizada a su familia. Todos saben que es un asesino, pero ninguno se atreve a denunciarlo. Solo su nuera, Luisa, casada con su hijo Juan, rompe la mordaza y lo denuncia. Isaías es detenido, pero se fuga. Este es el argumento de la obra que se verá mañana, y también el domingo, en Villava. El miedo de una familia hacia la figura paterna es el marco para mostrar el silencio de la opresión y, sobre todo, para plantear la necesidad humana de alcanzar la dignidad a través de la acción. El Bardo se enfrenta una vez más al teatro social de Sastre, en esta ocasión con una pieza de tensión dramática sin aderezos.

Para Josune Iglesias, que lleva años dedicada al teatro joven, la propuesta de El Bardo fue “una grata sorpresa” y a la vez “todo un reto”. “Al leer la obra me di cuenta de que era muy complicada de dirigir”, pero asumió el desafío y ha montado una versión “prácticamente íntegra”. “En esta obra la acción no es tan importante como la tensión actoral, que es la que debe mantener atento al público”, cuenta. Ya en el primer acto se produce un asesinato y todo el mundo sabe quién es el culpable, así que no importa tanto desvelar esa clave como “si finalmente los personajes que conocen lo que ha pasado serán capaces de superar sus miedos y quitarse la mordaza”. Iglesias reconoce que es una propuesta “compleja” en la que los intérpretes tienen que trabajar mucho las emociones y las reacciones entre personajes y las propias.

Los dos motores de la historia son el padre y la nuera. También están los tres hijos y la mujer del tirano. “Sastre muestra muy bien cómo se utiliza el miedo en una familia como instrumento de control. Aparte de toda la labor de denuncia, el autor explica muy bien cómo las mordazas están construidas de diferentes miedos; desde el miedo que genera el amor, el que genera la lealtad, la obediencia, el amor, la debilidad...” Por eso su texto sigue tan vigente hoy, y no solo porque hay que “seguir recordando lo que pasó”, sino también porque “el miedo hoy está muy presente en la sociedad”. “Podemos hacer un paralelismo con la violencia de género, por ejemplo”, dice. Y termina: “Esta obra habla de la búsqueda de la dignidad humana como mecanismo para vencer al miedo y quitarse las mordazas”.

La obra. La mordaza, de Alfonso Sastre.

Funciones. Mañana y el domingo, a las 19.30 horas, en la casa de cultura de Villava.

Dirección. Josune Iglesias, para quien esta “ha sido una gran experiencia de aprendizaje”.

Reparto. Rosa Nagore, Pablo Asiain, Itziar Andradas, Javier Chocarro, Oleg Pafik, Nicolás Garrido, Txuma García, Fernando Eugi, Karen Errea, Koldo Fernández.