- La Feria del Libro, los centros de Patrimonio Nacional, el Liceo, el Real, la Biblioteca Nacional, el Caixaforum... Los anuncios de aplazamientos y cancelaciones de actos culturales y cierres de recintos se han disparado en las últimas horas, sobre todo en Madrid, donde se dan la mitad de los casos positivos de coronavirus.

En cumplimiento de la decisión del Gobierno de cerrar los recintos con aforo mayor a 1.000 personas y de que el resto lo reduzca a un tercio, el Teatro Real, el Liceo, la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca, el Caixaforum, el Wizink Center, la sala Berlanga o el cine Callao han decidido cerrar al público y aplazar sus actividades.

Patrimonio Nacional cierra al público de manera temporal la totalidad de los Palacios y monasterios del país, entre los que se encuentran el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo y Casa del Príncipe, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Palacio Real de Aranjuez o los monasterios de Huelgas (Burgos), Tordesillas (Valladolidad) y Yuste (Cáceres).

La Feria del Libro de Madrid cambia su fecha de celebración del 29 de mayo al 14 de junio a octubre, en concreto del 2 al 18, una medida que según explicó ayer a Efe su director, Manuel Gil, “había que tomar por responsabilidad y por prudencia”.

Una veintena de sedes del Instituto Cervantes en el exterior han reducido o cancelado su actividad por la pandemia del coronavirus, aunque las clases de español y los actos culturales se mantienen con normalidad en casi 50 centros o aulas, según informó ayer la institución.

El Teatro Real, de 1.750 butacas, emitirá a través de su plataforma My Opera Player las funciones de Aquiles en Esciros, que se estrena el día 17, aunque mantiene con público las representaciones de los días 26 y 27, mientras que el Liceo cancela la ópera Lohengrin, prevista del 19 de marzo al 5 de abril. También se anunció ayer el aplazamiento del Festival de Música Antigua de Sevilla y, en otra línea, el Primavera Pop, festival organizado por Los40 a principios de abril que se retrasa al 20 de junio en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres de Málaga, al 21 en Explanada L’escardívol de Rubí (Barcelona) y al 22 en el WiZink Center de Madrid.

El CaixaForum de Madrid cierra, al igual que la Fundación March y Matadero Madrid, donde se iba a celebrar entre el 26 y el 29 de marzo la primera edición del Festival Internacional de Literatura en diferentes espacios de ese recinto, todos clausurados temporalmente por decisión del Ayuntamiento hasta el día 26.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha suspendido todas sus actividades públicas aunque sí permanecerán abiertas las salas de exposiciones, y la Fundación Canal ha decidido cerrar sus muestras Rodin, dibujos y recortes y Game on. El Ballet Nacional de España (BNE) ha comunicado el aplazamiento de su gira en Las Palmas de Gran Canaria, y Pablo Alborán ha pospuesto hasta el 1 de junio el concierto solidario que iba a dar el 4 de abril en el Wizink Center.

El escritor chileno Luis Sepúlveda, autor de novelas como Un viejo que leía novelas de amor, que reside en Asturias, se encontraba ayer en coma inducido y con respiración asistida debido a un fallo multiorgánico renal e insuficiencia respiratoria grave.

Sin Lollapalooza. La décima edición del festival Lollapalooza en Chile, que se iba a celebrar entre el 27 y el 29 de marzo, se ha suspendido por la pandemia de coronavirus. Guns N’Roses, Lana del Rey y The Strokes eran los cabezas de cartel.

Menos música. Madonna, Maluma, Jorge Drexler, Green Day, BTS, Juanes... son artistas que han cancelado sus conciertos por todo el mundo. Y se ha aplazado hasta otoño el festival californiano Coachella.

Broadway. La Liga de Broadway anunció ayer la suspensión inmediata de todas las actuaciones en la que se considera la meca del teatro mundial como medida de contención del coronavirus, aunque señaló que se reanudarán dentro de un mes.