'La mordaza', suspendida. Las funciones del estreno teatral de El Bardo La mordaza, previstas para hoy y mañana en la casa de cultura de Villava, se han suspendido.

Nueva fecha de estreno de 'Ofrenda a la tormenta'. El esperado final de la saga de la Trilogía de Baztan, Ofrenda a la tormenta, película dirigida por Fernando González Molina, retrasa su estreno hasta el próximo 12 de junio.

Sala Canalla, cerrada. La Sala Canalla fue la primera discoteca de Pamplona en lanzar un comunicado vía redes sociales para avisar de su cierre hasta nueva orden.

La Carbonera, con 'streaming'. La Carbonera ha suspendido su programación para estos días, aunque mantuvo el concierto de Pablo Líquido ayer, celebrado sin público y que se emitió en streaming por redes sociales.

El galerista pamplonés asentado en Madrid Moisés Pérez de Albéniz mantiene esta semana cerrado su espacio, coincidiendo con un cambio de exposición, y el sábado 21 de marzo estrenará la muestra dedicada a Nicolás Ortigosa, cuya inauguración será a puerta cerrada, se filmará y estará disponible online en la web de la galería.

- Navarra afronta el primer fin de semana de su historia sin ocio cultural. A las suspensiones masivas de actos, principalmente musicales y teatrales, que se fueron produciendo en cascada desde el jueves, se sumaron ayer los cierres de todas las salas de cine y los museos de la Comunidad foral. La cultura -fuera de la que uno puede disfrutar en su propia casa- está en cuarentena hasta nuevo aviso.

Aunque se resistían a cerrar, las salas de cine se sumaron ayer a la medida preventiva para evitar la propagación del virus COVID-19. Golem, Yelmo (Itaroa), Ocine en Tudela y Los Llanos en Estella comunicaron sus cierres temporales, y también han suspendido su actividad los Cines Las Cañas en Viana.

En el ámbito expositivo, tanto Museo de Navarra como Museo Oteiza de Alzuza permanecen cerrados hasta nuevo aviso, y el Museo Universidad de Navarra (MUN) comunicó ayer su cierre a partir de hoy y durante dos semanas, con sus eventos de marzo aplazados y suspendido El siglo XX Americano de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra. En Estella, ha cerrado hasta nuevo aviso el Museo Gustavo de Maeztu, y el Museo del Carlismo también está con su actividad en suspenso. Y en la localidad de Tudela, a los cierres del Muñoz Sola y el Museo de Tudela se suma el del Teatro Gaztambide.

Además, la exposición multimedia más visitada del mundo, Van Gogh Alive, que estaba casi recién estrenada en la Sala de la Muralla de Baluarte y había reducido estos días su aforo a un tercio como medida preventiva, cerrará hoy y "hasta la resolución de esta crisis". Desde la organización de la muestra aseguran que "las entradas adquiridas podrán canjearse para disfrutarlas cuando se retome la actividad con normalidad" e insisten en que continuarán con la "labor de difusión artística en las redes sociales".

También se decidió ayer cerrar las salas expositivas de Ciudadela, donde hasta este momento se estaba controlando el aforo.

La Fundación Miguel Echauri, por su parte, ha decidido suspender las visitas de los miércoles por la tarde a su sede hasta nuevo aviso.

En Civican, como el resto de centros de Fundación Caja Navarra, se ha decretado la suspensión de actividad y el cierre de las instalaciones hasta el próximo 29 de marzo. Y el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa ha cerrado su sede y "suspendido todas las actividades programadas, hasta nueva orden" (atiende cualquier consulta en el teléfono 948 275302 o por correo electrónico).

Siguiendo el protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, la Biblioteca de IPES permanece cerrada al público al menos durante los próximos 15 días (se garantiza la atención telefónica en el 948 225991 y telemática en el horario habitual), y desde la Biblioteca de Navarra se apuesta por adaptar la programación cultural y seguir ofreciéndola al público online: así, la charla de Enrique Martínez Lozano Vivir sin creencias (17 marzo) y la tertulia La ciencia y la crisis. Núcleo de conversación (18 marzo) se grabarán y estarán disponibles en Internet a través de un enlace del que informará la Biblioteca la próxima semana. La Filmoteca de Navarra, por su parte, anunció ayer la cancelación de la sesión de este lunes (La bahía del odio).

Las cancelaciones siguen sucediéndose en Baluarte: ahora se aplazan -de momento sin fecha- los dos próximos conciertos de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) previstos para los días 19 y 20 de marzo correspondientes al abono núm. 8 y los días 26 y 27 de marzo correspondientes al abono núm. 9, "al no poder garantizar que no se superará la indicación en cuanto a aforos máximos dentro de las salas dado a conocer por el Gobierno de Navarra".

En la Escuela Navarra de Teatro (ENT), se suspenderá desde el lunes y al menos durante 15 días toda actividad formativa, educativa, de visitas, muestras, etc., así como todas las funciones previstas, canceladas ya desde ayer y hasta nuevo aviso.

La oferta cultural y de ocio de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) también se ha reducido notablemente. En Álava, la más afectada, han cerrado todas las salas, cines, teatros y museos, de Artium al Bellas Artes; y Gipuzkoa también se ha paralizado, con la mayoría de espacios cerrados, muchos de ellos durante al menos dos semanas y otros hasta nuevo aviso.

Chillida Leku, Museo San Telmo, Tabakalera -donde se encuentra la sala de exposiciones Artegunea de Kutxa, que ha cerrado al igual que la Sala Kubo, ubicada en el Kursaal- no van a poder visitarse por un tiempo. Kursaal Eszena ha suspendido los conciertos y espectáculos programados para este mes de marzo, mientras que los espacios adscritos a Donostia Kultura han seguido el mismo ejemplo, como los teatros Victoria Eugenia y Principal, que han cancelado todas sus funciones hasta el 29 de este mes. Igartubeitia, Zumalakarregi, Ekainberri y Euskal Itsas Museoa, todos ellos museos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, también han echado el cierre, "en principio" durante quince días. En la misma situación está el centro cultural Koldo Mitxelena.

Los cines se han ido sumando también a las recomendaciones de las autoridades políticas y sanitarias. La empresa donostiarra Sade informó ayer de que, desde esa misma tarde, quedaban suspendidas las proyecciones de las salas del Príncipe, Trueba y Antiguo Berri "hasta nuevo aviso". Salas de conciertos como Dabadaba han decidido asimismo el cierre, por el que también han optado las sidrerías del territorio.

Además, el avance de la pandemia del coronavirus ha obligado a cancelar el festival de música negra Mojo Workin', cuyos conciertos iban a tener lugar entre ayer viernes y hoy sábado en la sala Gazteszena de San Sebastián.

Entre los museos, el Guggenheim Bilbao es, de momento, una excepción. Opta por seguir abierto "en estos tiempos difíciles" -tal y como reconoce en su página web-, y eso sí, implementando "las medidas recomendadas por las Instituciones y las autoridades sanitarias". En este sentido, las actividades y talleres programados por el museo para escolares y familias se han cancelado hasta finales de marzo. También la sesión de Art After Dark de ayer, debido a su numeroso aforo. Y el resto de actividades programadas "se llevarán a cabo según lo previsto, controlando el aforo y siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias", según se anunciaba a última hora de ayer en la web del Guggenheim Bilbao.

El Bellas Artes de Bilbao, por su parte, ha suspendido todas sus actividades de grupo. La capital vizcaína ha echado el cierre del Teatro Campos Elíseos, así como de otros equipamientos culturales, que han suspendido temporalmente sus funciones. El Ayuntamiento de Bilbao también anunció ayer que queda suspendido Basquefest, el festival de la cultura vasca que se celebra cada Semana Santa, así como los programas de ocio y conciliación infantil y juvenil que se habían previsto para ese período.

Sin cartelera. Debido al cierre de todas las salas de cines en Navarra hasta nuevo aviso y de prácticamente todos los espacios de actividad cultural, así como de los museos, no se publica hoy en esta sección del periódico la cartelera y se ha reducido a una página la información de la agenda cultural.