- La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, formada por varias asociaciones del sector, denunció ayer la “gravísima repercusión” que prevé que tendrá la crisis del coronavirus “a medio y largo plazo para el sector profesional de las Artes Visuales”, por lo que pidió al ministro de Cultura y Deporte, José Manual Rodríguez Uribes, “medidas inmediatas”.

“Este sector vive una situación de parálisis por la cancelación de la mayor parte de su actividad profesional: se han cancelado las exposiciones en galerías, museos y centros de arte, y en los espacios culturales de embajadas y centros Cervantes, tanto a nivel nacional, como internacional, así como cursos, talleres y otras actividades culturales”, apuntó. Además, se ha visto “gravemente afectada” también la venta directa de obras de arte, los encargos, los trabajos de restauración y conservación, la producción editorial, las sesiones de fotografía, los viajes artísticos y culturales especializados, y muchos profesionales han visto interrumpidos o cancelados sus proyectos de creación, comisariado o investigación, fuera de su lugar de residencia, en su mayoría dependientes de encargos y subvenciones públicas, y también de fondos privados, perdiendo todos sus ingresos partiendo de una situación ya de por sí de una gran precariedad.

Según los datos recabados, el impacto económico que se le supone a la actividad del sector de las artes visuales durante la crisis del COVID-19 se sitúa en dos grandes grupos: para el 6,7%, las pérdidas en términos económicos se sitúan entre los 20.000 y 50.000 euros, pero existe un grupo del 21,6% para quienes éstas superan los 50.000 euros, siendo mayoritariamente este grupo, en un 52,2%, el de las galerías de arte, seguido por un 34,8% de gestores culturales.

Por todo ello, la Mesa Sectorial dirigió una carta al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que recalca que “lo creativo y lo artístico están unidos a lo económico”. “Somos un sector que dinamiza la economía, somos generadores de empleo y motor turístico. Mantener la actividad en el arte es una exigencia primordial y estratégica para España”, señalaron. Asimismo, reclamaron la adopción de “medidas inmediatas para impedir el colapso de un sector especialmente vulnerable y su inclusión entre los sectores directamente afectados, al estar integrado mayoritariamente por personas que trabajan de manera autónoma o empresarios”, como son la “suspensión de las cuotas de autónomos y adaptación de la fiscalidad a la urgencia de la situación; bonificaciones en las cuotas de seguridad social de trabajadores asalariados; acceso a ayudas a fondo perdido y a créditos blandos; regular el 1,5% cultural para encargos de arte contemporáneo; o la subvención a los pagos de alquileres de los estudios de artistas.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte indicó ayer que las pymes y autónomos del sector cultural y deportivo se pueden acoger a la línea de crédito aprobada por el Gobierno recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID- 19. Según recordó, esta línea de avales se ha aprobado con una dotación de hasta 100.000 millones de euros, si bien el primer tramo activado el martes tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y PYMEs. Esta línea de avales será gestionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos. Tal y como destaca el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, esta medida tiene como objetivo “cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación”.

“Mantener la actividad en el arte es una exigencia primordial y estratégica para España”