- Representantes del cine, el teatro, la danza, la música y el circo pidieron ayer al titular de Cultura, con el que se reunieron durante dos horas telemáticamente, que los ERTE se prolonguen tras el levantamiento del estado de alarma “porque el sector será de los últimos que esté en activo con normalidad”.

Además, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció en ese encuentro su intención de reunirse con este sector cada quince días para estudiar la situación, reveló el productor teatral Jesús Cimarro. Este representó a la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faetedea), y también estuvieron miembros de la Red Nacional de Teatros Públicos, de Circo Red, de Festivales de Música, de Ópera XXI, del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Federación de Asociaciones de Empresas de Danza. En la reunión, “bastante intensa”, según Cimarro, cada colectivo explicó su problemática, recogida en un documento con 52 medidas laborales, fiscales y tributarias, en el que subrayan que las artes escénicas han perdido desde que se iniciaron las restricciones y el estado de alarma 130 millones de euros y se han dejado de hacer 30.000 funciones.

En palabras de Cimarro, se debatieron las medidas que aprobó el Consejo de Ministros referido a los créditos ICO y a los ERTE, que han planteado prácticamente todas las compañías y teatros del país. Rodríguez Uribes les anunció también que “va a hablar con las televisiones públicas y privadas para que haya más presencia de la cultura ahora y cuando la situación se normalice”. “Hemos hablado, además, de la campaña que queremos que se haga para que el público vuelva a pisar las salas de espectáculos en general. El ministro quiere plantear una coordinación mayor con las comunidades autónomas, con las consejerías de Cultura y la Federación de Municipios y Provincias”, dijo el productor. También le han pedido que en la próxima reunión que tendrá con los ministros de Cultura de la UE plantee que de los 100.000 millones que Europa estudia destinar a los países más afectados por el coronavirus “haya una parte que vaya a la Cultura”.

Cimarro le insistió en “la necesaria” bajada del IVA en las entradas -del 10 al 4%-, así como “en las relaciones comerciales con las administraciones públicas” -del 21 al 10%- y el ministro se comprometió “a estudiarlo con los departamentos de Economía y Hacienda”.

En otra videoconferencia con una veintena de representantes del sector audiovisual, los exhibidores, con las salas de cine cerradas y ERTE en la gran mayoría, aseguraron que ya están trabajando en una gran campaña de cara a la reapertura y que pidieron el apoyo de las instituciones y de todo el sector.

Por su parte, los productores hicieron hincapié en adaptar las medidas laborales aprobadas por el Gobierno a la intermitencia de los contratos que predominan en el sector audiovisual y en que se facilite su acogida a los ERTE teniendo en cuenta que, aunque los rodajes están paralizados, sus empresas no han sido cerradas por fuerza mayor, como exige el decreto del gobierno. Y desde la Spain Film Commission insistieron en la activación urgente de la mejora de los incentivos fiscales a los rodajes internacionales, y en la creación de un hub audiovisual que coordine a todos los agentes -cine, televisiones, plataformas, grandes grupos, industria de rodaje, efectos, videojuegos, animación- para ganar competitividad.