- Euskal Telebista estrena en televisión la película Black is beltza de Fermin Muguruza, que cuenta el viaje de un joven llamado Manex en la década de los 60. A través de los ojos del protagonista la audiencia conocerá los acontecimientos que revolucionaron la sociedad como el asesinato de Malcom X, Warhol, las Panteras Negras o la revolución cubana. El film de animación, que cuenta con la participación de EiTB, se presentó en 2018 en el Festival de Cine de Toronto y posteriormente en el Festival de San Sebastián, antes de su paso por las salas comerciales. La historia comienza en octubre de 1965. La comparsa de los gigantes de San Fermín recibe la invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero no todos podrán desfilar: por motivos raciales, dirigentes norteamericanos han prohibido que los gigantes negros participen en el evento.

Manex era el encargado de llevar uno de aquellos gigantes negros. Lamentando que sus compañeros admitan la decisión impuesta, decide no volver a casa y se ve envuelto en un emocionante viaje en el que se cruzan las movilizaciones por la muerte de Malcolm X, la atmósfera del taller de Warhol, la relación tejida entre los Black Panther y el servicio secreto cubano o los comienzos del movimiento hippy, envuelto en el ambiente psicodélico de los primeros macrofestivales de música.

Aquellos hechos de 1965 en Nueva York y escuchar el relato de una misión secreta en uno de sus viajes a Cuba, inspiraron a Fermin Muguruza para hacer este proyecto, primero en formato de cómic, con la ayuda del escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete. En el guión de la película, además de Cano participa Eduard Sola. Es una historia de acción y espionaje que mezcla música, amor y revolución. Los actores y actrices Unax Ugalde, Isaach de Bankole, Iseo, Sergi López, Ramon Agirre, Rossy de Palma, Ramón Barea, Willy Toledo, Angelo Moore, Maria de Medeiros, Jorge Perugorria, Hamid Krim y Emma Suárez son los encargados de poner voces a las aventuras de Manex. Acompañan a Muguruza en la banda sonora de la película Raúl Fernández, Anari, Maika Makovski, Manu Chao, Yacine, Ana Tijoux, Brenda Navarrete, Sonido Gallo Negro, Lengualerta, Ceci Bastida e Iseo. Muguruza explica que "la película tiene una trama de aventura y persecución al estilo de la saga Jason Bourne, pero a la vez es el reflejo de una revolución cultural. Se puede ver como una película de entretenimiento para pasarlo bien, pero la intención es que deje un poso. Y con todos esos viajes por el mundo al final ves que todo está conectado. Hay un elemento didáctico".

Black is beltza se emite a las 21.15 en ETB-1 y eitb.eus.