PAMPLONA. La consejera de Cultura y Deporte ha informado que se están estudiando incentivos para el sector y no da fecha de reapertura de espacios culturales, pero sí ha adelantado que el Festival de Olite se mantendrá en las fechas de julio previstas.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha informado en rueda de prensa de su participación en la Conferencia Sectorial de Cultura convocada para hoy por el Ministerio, así como de las reuniones mantenidas con agentes navarros del sector cultural y deportivo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes trasladó la propuesta de un "pacto de Estado" durante la reunión telemática este jueves con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Uribes presentó a los responsables de cultura autonómicos y a los representantes de los ayuntamientos una propuesta que tiene como base tres contenidos.

En primer lugar, proteger a los sectores de la cultura y "hacer todo lo posible entre todos para que nadie se quede atrás en esta fase de resistencia". En segundo lugar, "relanzar" a los sectores después de la pandemia y finalmente establecer la cultura "como un bien de primera necesidad con el objetivo de preservarla de cara a futuras crisis".