- El director, dramaturgo y actor de teatro navarro Josu Garin Esparza falleció el pasado martes 14 de abril a los 83 años de edad. Trabajó a lo largo de las décadas de los 70, 80 y 90, dirigiendo numerosos montajes y también como actor e impulsor de obras de café-teatro, que en muchas ocasiones él mismo escribía, y de cuya representación se podía disfrutar en locales pequeños de Pamplona.

Nacido en la capital navarra el 9 de agosto de 1936, según la gente del teatro que le conoció bien y que tuvo la "suerte" de trabajar con él, Josu Garin era un creador "genial e incombustible", que ponía el cien por cien en lo que hacía. De carácter fuerte, apasionado del teatro y de la poesía de León Felipe, y muy apreciado en otros ámbitos de Navarra por su labor en la vertiente social, Garin trabajó como director y actor de teatro en los grupos Amadís de Gaula, El Lebrel Blanco y, más tarde, Hitz Anaitasuna, en una trayectoria en la que estuvo al frente de la dirección de montajes como El Bardo de Izalzu, adaptación de Patxi Larrainzar de la obra de Arturo Campión; la parodia La verdadera historia del descubrimiento de América; El pleito matrimonial del alma y el cuerpo, auto sacramental de Calderón de la Barca; o La tierra de Alvargonzález de Antonio Machado.

Tocó todos los géneros del teatro, y estuvo en activo en el arte escénico hasta mediados de los 90. En esa época, su último trabajo fue la dirección del Misterio de Obanos con el grupo Hitz Anaitasuna.