Cuarenta personas leerán el Quijote de manera virtual

La Biblioteca de Navarra colgará mañana un vídeo con la lectura, organizada junto con el Ateneo Navarro

22.04.2020 | 01:08

pamplona – El departamento de Cultura de Navarra ha preparado en formato virtual las actividades para celebrar este jueves el 23 de abril, Día del Libro. Este año se aprovechaba la fecha para dar comienzo a los actos por los que se conmemoran el 150 aniversario de la fundación de la Biblioteca de Navarra, los 70 años de la Red de Bibliotecas y el 20 aniversario de los clubes de lectura, eventos que se desarrollarán más adelante. El confinamiento, por otro lado, no ha impedido proseguir con la actividad de préstamo, en este caso en la modalidad on line, que se ha cuadruplicado en el último mes.

Bajo el lema Territorio libro, territorio libre/Liburu eremua, eremu librea las bibliotecas han adaptado su propuesta del Día del Libro a redes sociales e internet. Así, la tradicional lectura del Quijote, evento organizado por el Ateneo Navarro y al que la Red de Bibliotecas se sumó hace unos años, será en esta ocasión virtual mediante la publicación (en www.bibliotecas.es) de un vídeo que recoge las lecturas de cuarenta personas relacionadas con la cultura, la investigación, las artes y las bibliotecas de la comunidad.

'vadecuentum' Además, se ha organizado la actividad denominada Vadecuentum, una sesión de cuentos virtuales en la que diez profesionales de la narración interpretan cuentos para niños y no tan niños. Participan en este proyecto Birjiñe Albira, Sergio de Andrés, Leire Arraiza, Inés Bengoa, Patricia Enériz, Maider Galarza, Inma Gurrea, Virginia Moriones, Belén Otxotorena y Sergio Salinas, con coordinación de Marisa Serrano.

El resto de las bibliotecas públicas de Navarra también han organizado sus propias acciones de conmemoración. Entre ellas nos encontramos con iniciativas como la de la Biblioteca Pública de Falces, que organiza un cuentacuentos on line a cargo de Mikel Suárez e invita a su público a convertirse en booktubers recomendando libros, o las bibliotecas de Carcastillo, Marcilla, Mendavia, San Adrián o Viana que han puesto en marcha iniciativas solicitando a sus usuarios que lean, compartan o se fotografíen con libros a fin de elaborar un álbum que irán publicando en sus redes.

Desde el momento en el que se decretó el confinamiento que llevaron a las bibliotecas a su cierre, las bibliotecas públicas de Navarra y su personal han centrado sus esfuerzos en llegar a la ciudadanía a través de los servicios digitales. En un solo mes, más de 1.400 personas han solicitado el carné virtual de bibliotecas o sus contraseñas de acceso. Además, las cifras de uso de los servicios digitales se han multiplicado respecto a abril de 2019. El año pasado se produjeron 1.067 préstamos en eBiblio, y este año, 4.068. Y se ha creado una App (BNA en casa) que ofrece acceso a los servicios de préstamo digital e información sobre noticias y actividades, así como información sobre el COVID-19.

noticias de noticiasdenavarra