- Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission (SFC), asegura en una entrevista que, en cuanto avancen las condiciones de normalidad y según se relajen las medidas extremas a causa de la pandemia, "habrá una avalancha de rodajes" de la que España podrá salir muy beneficiada.

"España es un país competitivo, seguro, eficiente y económico, y aunque no sepamos aún lo que va a pasar, hay un dato contrastado y es que mercados como el americano o el del Reino Unido, que son tan potentes -plataformas incluidas-, cuando puedan pondrán sus máquinas a tope; que España capte una parte de ese pastel depende de muchos factores, pero el primero se resolvió ayer, que son los incentivos fiscales. Así que empieza una competencia muy dura".

Rosado, responsable de la SFC valoró así que el Gobierno recogiera en sus medidas de ayuda a los sectores culturales una petición largamente reclamada por la industria, como era nivelar las condiciones fiscales con sus competidores. "Esto va a tener unos efectos sobre la industria muy acusados, porque gracias a estos cambios -entre ellos, el aumento de las deducciones fiscales hasta el 30% sobre el primer millón de euros invertido y el límite de reembolso a 10 millones de euros-, España ya está en condiciones de afrontar de tú a tú la competencia por las grandes producciones internacionales", señala. Además, añade Rosado, hay que tener en cuenta que esta circunstancia es clave y "mejora aún más la posición de territorios españoles, como es el caso de Canarias". De hecho, las islas serán probablemente de las primeras en recuperar la actividad, a partir del día 11 de mayo, con la continuación del rodaje de la tercera temporada de la serie de Movistar+ Hierro, junto con 3Caminos, la primera serie sobre el Camino de Santiago que patrocina la Xunta de Galicia, de cara al Xacobeo 2021, que podría comenzar el mismo lunes.

Para ese día, añade Rosado, "tendremos ya los manuales de buenas prácticas y recomendaciones sanitarias y habrá un protocolo validado por todas las comunidades; a partir de ahí, empezaremos a pedir permisos".