Atrévete/ Ausartu zaitez

08.05.2020 | 01:32
Arriba, una imagen del rodaje de la película en pleno invierno del año pasado; en concreto, se trata de una grabación con Alizia Izal. Sobre estas líneas, Luis Azanza y, al lado, Iratxe Aranguren Lacunza. Foto: cedidas

Iratxe Aranguren y Luis Azanza han estrenado de manera gratuita en Internet un documental interactivo que refleja las experiencias de cinco personas de la comunidad LGTBI+ que viven en zonas rurales de Navarra.

lo íntimo. Lo privado. Lo público. Son los tres ámbitos que el documental Atrévete/Ausartu zaitez refleja de sus cinco protagonistas: Eneko Garrido, Tania González, Judit Inda, Alizia Izal y Karlos Montoya. Una película interactiva que sus directores, Iratxe Aranguren Lacunza y Luis Azanza Ladrón, han estrenado en Internet (www.atrevete.lgtb) y que se centra "en lo cotidiano, en el vivir sencillo y natural de cualquier persona, con la particularidad de que las cinco pertenecen al colectivo LGTBI+".

El proyecto se rodó entre octubre y diciembre de 2019 y es una producción de Fuego Películas e Iratxe Aranguren AV que cuenta con la financiación del programa InnovaCultural de Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra, así como con el apoyo de otras instituciones y "las ayudas individuales de muchas personas". "La idea se nos ocurrió hacia febrero o marzo de 2019, llevábamos tiempo queriendo elaborar un proyecto con el colectivo LGTBI+ –Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales y más– y poco a poco fue surgiendo en forma de documental", cuentan los directores, que, a diferencia de otros filmes que existen en torno a esta comunidad, no han querido poner foco en la culpa, las víctimas o las agresiones. "Aunque sigue habiendo muchas agresiones todos los días y es importante y necesario denunciarlas y ponerlas sobre la mesa, en esta ocasión nuestro discurso es desde el amor, desde la mirada cariñosa y sin prejuicios a cinco personas que se han atrevido a desnudarse ante la cámara". Sin mayores pretensiones y "con el objetivo de visibilizar a personas LGTBI+ e invitar a otras empoderarse". En definitiva, se trata de una historia sobre "la alegría de vivir".

red de contactos Para llegar a los cinco protagonistas, Aranguren y Azanza crearon una red de contactos. "Nos dividimos Navarra por secciones –norte, sur, este y oeste– y fuimos contactando tanto con colectivos como con individuos". Así, después de un proceso de cuatro meses de "cientos de llamadas y de reuniones" y de asistir a los talleres de empoderamiento LGTBI+ que organizaron David Urra y María Zapeta en Tafalla, Tudela, Elizondo, Lumbier e Iruña, fueron apareciendo estas cinco personas. "Había algún testimonio más que, muy a nuestro pesar, hemos tenido que dejar fuera, pero la idea era contar con cinco", apuntan. Y destacan que era importante que vivieran fuera de Pamplona "para descentralizar".

Así, en Atrévete/Ausartu zaitez podemos conocer a Eneko Garrido, de 17 años y natural de Ororbia, que es estudiante, parlamentario joven, luchador, informático y fanático de los trenes. También a Tania González, tudelana de 33 años, feminista, activista LGTBI+, fotógrafa y amante de los gatos y la cerveza. Así como a Judit Inda, de Gaztelu, 30 años, carretillera, risueña, habladora, espiritual; le gusta manejar cualquier cosa que tenga volante y ruedas y meditar en el monte, y a Alizia Izal, de 60, vecina de Puente la Reina, activista social y política, siempre al lado de las personas más vulnerables; una culo inquieto con mil vidas dentro de una vida. Y a Karlos Montoya, 54 años, de Tafalla, comerciante, vendedor, charlatán, fotógrafo, amante de los vinicos de los viernes y de la meteorología. Así es como se definen, con sus propias palabras, los cinco protagonistas. Cada uno de los retratos está dividido en seis bloques, relacionados con tres focos: lo íntimo, lo privado y lo público. "También retratamos a cada uno a través de la piel y de los espacios vacíos que habita", cuentan los responsables de esta película que permite que el espectador elija "a cada paso", a qué personaje quiere seguir y a qué parte de su vida se quiere asomar.

En ese sentido, se trata de un proyecto interactivo que se puede ver ya gratuitamente y en abierto a través de la web www.atrevete.lgtb y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, "aunque recomendamos hacerlo desde un ordenador o conectando este a una pantalla grande para disfrutar más el documental", explican.

desde la piel de cada uno Aranguren y Azanza se manifiestan satisfechos con esta experiencia, que les ha enseñado "mucho, tanto en lo profesional como en lo personal". "Estamos creciendo como productoras independientes y comprobamos lo duro que es llevar un proyecto audiovisual adelante, coordinar equipos, conseguir financiación..." A cambio, el trabajo realizado es "gratificante" y "todo proyecto se lleva algo de ti y también deja algo en ti". "Nos gusta ver cómo la vida es tan diferente desde la piel de cada uno y a la vez tan similar, y nos apasiona observar, como siempre, lo cerca que estamos unos de otros, cómo es siempre más lo que nos une de lo que nos separa", concluyen.

en corto

La película. Atrévete/Ausartu zaitez.

Dirección. Iratxe Aranguren Lacunza y Luis Azanza Ladrón.

Producción. Fuego Películas e Iratxe Aranguren AV.

Equipo. La música ha sido compuesta por el compositor y cantante navarro Kai Etxaniz; del montaje se ha encargado Xabier Apestegui Murchante; las animaciones son obra de Irati Fernández Gabarain; el sonido es de Moisés Berdonces Labairu; la producción la ha llevado a cabo Ainara Pagola y Pke Torrecillas; el diseño de cartel es de Carolina Otamendi, y todas las traducciones son de Zumaia Arizabaleta. Asimismo, el piloto del dron ha sido Igor Medrano.

Estreno. La película se estrenó el 30 de abril en su web (www.atrevete.lgtb), pero los directores han montado una pieza de 45 minutos para llevarla a festivales, ayuntamiento, centros educativos, etcétera. Quien tenga interés en proyectarla, puede ponerse en contacto a través de atrevetedoc@gmail.com. También se puede seguir toda la actividad del proyecto en redes sociales (Instagram, Facebook y Youtube) a través de @atrevetedoc.

Trayectoria. Entre las películas que han realizado destacan Cinco noches de verano, Lantz, San Fermín en tres actos, y han colaborado en Solo con peces, documental rodado en el Sáhara.

filosofía

"vemos el cine como un altavoz, un potenciador y un espejo"

"Es una mirada desde el cariño a cinco personas que se han desnudado ante la cámara"

iratxe aranguren/luis azanza

Directores de 'Atrévete/Ausartu zaitez'