- La Red de Teatros de Navarra (RTN), que engloba a 33 municipios con 9.725 butacas en sus espacios escénicos, ha pedido apoyo económico de la Administración para favorecer el consumo cultural y ha reclamado que se dé voz a los agentes culturales en los planes y protocolos que se vayan poniendo en marcha frente a la crisis del coronavirus.

La Junta Directiva de la Red de Teatros de Navarra aprobó el pasado lunes una propuesta con distintas medidas para afrontar la desescalada en su ámbito.

La RTN señala en una nota que "deberemos encontrar el punto de equilibrio entre cultura y salud para posibilitar así la vuelta a la sociabilización y al disfrute que suponen las artes escénicas". "Trabajaremos también por un rediseño en las experiencias culturales, incorporando el ámbito on line. Si algún poso ha dejado esta situación es que ésta es una herramienta de difusión cultural que se ha abierto paso dispuesta a quedarse. Somos conscientes que los momentos vividos van a servir para revalorizar la cultura y darle el lugar social que le corresponde", asegura.

Dentro de sus propuestas, la Red de Teatros dedica un capítulo al ámbito económico, para pedir al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que agilice el trámite de aquellos convenios destinados a la creación de actividad cultural. "La RTN es una interlocutora en todo este proceso y en estos momentos se encuentra trabajando sin convenio. Ese convenio acoge, entre otras iniciativas, 100.000 euros para la celebración de su circuito que aporta mayoritariamente propuestas navarras. Es sin duda un gran valor para el mantenimiento de gran parte del tejido cultural de la Comunidad foral", destaca.

Asimismo, plantea la creación de bonos culturales que permitan incentivar el consumo cultural, "con descuentos al conjunto de la sociedad navarra, haciendo mayor hincapié en aquellos sectores más vulnerables y desfavorecidos".

También pide desarrollar un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales, líneas de subvención destinadas a financiar gastos derivados de la cancelación y suspensión de actividades culturales, o que se ejecute en su totalidad y conforme a su destino el presupuesto de gasto en artes escénicas previsto para este ejercicio por las diferentes administraciones públicas.

Por otro lado, la Red de Teatros plantea que se tenga en cuenta el incremento económico que puede suponer para los municipios acomodarse a la nueva forma de atender al público con el reparto de mascarillas, colocación de vallas o reparto de sillas. En otro capítulo, pide habilitar foros de coordinación en los que participe el sector cultural. Así, propone incluir a representantes de la actividad cultural en la elaboración de planes de desescalada y redacción de protocolos para la reanudación de la actividad. Reclama la coordinación entre Cultura y Sanidad para que "vayamos conociendo de primera mano las medidas de seguridad en la desescalada", y quiere "certidumbre respecto al calendario y las condiciones necesarias para reanudar la actividad". Asimismo, solicita que se habiliten otros espacios de realización de la actividad cultural y plantea un plan de apoyo a la transformación digital de los sectores culturales.

Dentro de sus propuestas, la RTN dedica un apartado a las medidas de higiene, ámbito en el que reclama "tener conocimiento de cuáles van a ser las nuevas directrices concretas que se van a decretar desde sanidad". Además, muestra su disposición a colaborar en la concreción de los planes necesarios de medidas sanitarias.

Por último, la Red de Teatros pide poner en marcha campañas de comunicación que "visualicen el relanzamiento de la actividad escénica" y que informen de "la gran variedad de oferta cultural disponible en el espacio escénico local".