Los teatros privados descartan reabrir con un aforo inferior al 100%

La Unión de Actores pide que se hagan pruebas periódicas a los/as intérpretes para garantizar su seguridad

19.05.2020 | 00:39

madrid – Los teatros privados no se plantean la reapertura con un aforo por debajo del 100% de la capacidad de las salas, según señaló ayer el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, con motivo de las mesas de trabajo que celebró el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el sector para coordinar protocolos en la desescalada en teatros, auditorios y recintos líricos.

En concreto, según informó el Ministerio de Cultura, la primera de las mesas se centró en la apertura de teatros y recintos de ensayo cerrados de espectáculos de teatro, danza y circo, y contó con representantes de FAETEDA, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Red de Teatros Alternativos, FECED, CIRCO RED, la Unión de Actores, CONARTE, ÓPERA XXI y UPAAC, así como representantes del ICAA, al existir aspectos coincidentes con el sector cinematográfico.

Tal y como declaró Cimarro, las diferentes asociaciones del sector enviarán al INAEM sus propuestas para consensuar un "protocolo común" que sirva como una "guía", a pesar de la "variedad de casuísticas tanto de teatros públicos y privados, como de giras y festivales". En el caso de los teatros privados, el presidente de FAETEDA, indicó que las salas privadas no se plantean la reapertura con el 30% del aforo que exige la Fase 2 del plan desescalada del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino que abrirán con 100% del aforo porque cree que de otra manera es "inviable". En este sentido, lamentó que hay otros sectores que tienen una "flexibilidad" de la que no disfruta la cultura, como es el caso de las líneas aéreas que, según señaló, es algo "ilógico", puesto que hay "menos distancia" entre los ocupantes de los aviones que en un "patio de butacas de un teatro". En cualquier caso, dijo que los teatros ya trabajan en medidas de higiene y ventilación para garantizar que "los espacios van a ser seguros".

pcr para los actores También acudió a la cita con el INAEM la Unión de Actores y Actrices que, tal y como explicó su secreario general, Iñaki Guevara, ha pedido la realización de PCR periódicos para el equipo artístico. Según argumentó, es "imposible" evitar el "contacto" entre estos profesionales y, al mismo tiempo, "no puede haber protección ni mascarillas" en la realización de sus trabajos. En palabras de Guevara, medidas como los "camerinos únicos" o la "desinfección" son aspectos "obvios" que contemplan las normas sanitarias, pero considera que, de cara al trabajo con el equipo artístico, "la única manera de saber si está contagiado" es la realización de estas pruebas.