- El séptimo arte le ha plantado cara al coronavirus con el festival en línea We Are One, en el que han aunado fuerzas las muestras más importantes del mundo, entre ellas Tribeca, Cannes, la Berlinale, la Mostra de Venecia o San Sebastián, y que cuenta con una programación de más de 100 películas de 35 países. Desde el próximo viernes, 29 de mayo, al 7 de junio, We Are One: A Global Film Festival, organizado por los responsables del Festival de Cine de Tribeca, podrá verse de forma gratuita y de manera exclusiva en YouTube en una iniciativa que supone una respuesta mundial al frenazo en seco que ha provocado en el séptimo arte la pandemia del coronavirus.

El evento, que tiene como objetivo poner de relieve “películas que tienen el poder de generar cambios y unir a audiencias de todo el mundo”, contará, además, con la presencia virtual de importantes cineastas como Francis Ford Coppola, Steven Soderbergh, Bong Joon-ho, Guillermo del Toro, Song Kang-ho, Jane Campion o Claire Denis, que hablarán sobre algunos de los momentos más relevantes del cine. “Juntos, hemos podido diseñar un emocionante programa que refleja de manera concisa las sutiles variaciones en estilo que hacen que cada festival sea especial”, dijo en un comunicado la cofundadora del Festival de Cine de Tribeca, Jane Rosenthal. “We Are One: A Global Film Festival ofrecerá a la audiencia una oportunidad no sólo de celebrar el arte del cine, sino las cualidades únicas que hacen que cada historia que vemos sean tan memorables”, agregó.

desde el zinemaldia

En total, se trata de más de un centenar de piezas procedentes de 35 estados, entre las que se encuentran 31 largometrajes, de los que 8 son documentales, y 72 cortos, 15 de ellos del género documental. El Zinemaldia ha elegido tres títulos para proyectar en We Are One: Los pasos dobles (2011), largome de Isaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro, y dos producciones sobre cultura y gastronomía vascas, Dantza (Telmo Esnal, 2018) y Mugaritz BSO (Felipe Ugarte, Juantxo Sardon, 2011). En palabras del director del festival, José Luis Rebordinos, las seleccionadas son películas “importantes” en la historia reciente del certamen donostiarra y, a su juicio, We Are One supone “una experiencia extraordinaria” que permite la colaboración entre festivales “en estos tiempos tan complicados”. De ese modo, “esas historias que nos cuentan los cineastas con imágenes y sonidos pueden llegar a todos los hogares y a todas las personas en cualquier lugar del mundo”.

Dentro de los estrenos que ofrecerá We Are One destacan Ricky Powell: The Individualist, documental sobre el legendario fotógrafo de calle que incluye entrevistas con la actriz Natasha Lyonne y con el rapero LL Cool J, o Iron Hammer, una pieza documental de Joan Chen sobre la legendaria jugadora de volleyball Jenny Lang Ping.

Se estrenará rambién la cinta Eeb Allay Ooo!, una original sátira sobre un hombre que se dedica profesionalmente a espantar a los monos que rodean los edificios gubernamentales de Bombay. Entre los cortos, celebra su premiere mundial Yalta Conference Online, creado exclusivamente para We Are One” por el director japonés Koji Fukada, así como Motorcycle Drive By, documental sobre la banda Third Blind Eye.