- Las bibliotecas públicas de Pamplona abrirán sus puertas a partir de este lunes, 1 de junio, mediante cita previa, para el servicio de préstamo de libros y documentos. Las devoluciones ya se podían realizar desde el 25 de mayo, quedando los elementos devueltos en cuarentena durante 14 días para asegurar que se ponen de nuevo a disposición del público con todas las garantías de higiene.

Para los préstamos es necesario solicitar cita previa por teléfono, correo electrónico o a través de Absys, informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado. En esta fase del estado de alarma aún no se permite el libre acceso a las salas y las estanterías de la biblioteca. El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en su anexo II plantea la circulación y acceso a estas zonas a partir de la fase III siempre y cuando se puedan garantizar las condiciones de seguridad. Hasta ese momento no se pueden prestar los servicios de lectura y estudio en sala, lectura de prensa diaria y revistas, uso de los ordenadores para el acceso a Internet y para la consulta del catálogo (OPAC) y actividades presenciales (clubes de lectura, cuentacuentos, etc.).

Las bibliotecas públicas que abrirán sus puertas en Pamplona con este nuevo sistema serán las de Txantrea, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Francisco, San Jorge, San Pedro y Yamaguchi. La de Etxabacoitz permanecerá cerrada hasta que no se produzca la incorporación de nuevo personal ante la vacante de su titular.