La compañía guipuzcoana Kukai Dantza estrena esta semana A puerta cerrada en el Museo Universidad de Navarra. El espectáculo de baile consiste en tres piezas artísticas. Las dos primeras -Hoy y mañana son ayer y Situaciones- serán de corte coreográfico-audiovisual y se estrenarán on line los días 12 y 19 de junio. Gauekoak: crónica de un confinamiento, la coreografía con que concluye la trilogía, se representará, si no ocurre ningún impedimento, en el teatro del Museo el 10 de octubre. Esta última parte, además, dará comienzo a Museo en Danza y será una invitación a compartir la danza en vivo con el público.

Dada la peculiaridad de los tiempos en que ha sido concebida esta performance, la dirección artística del Museo y los bailarines de la compañía han decidido trasladar sus reflexiones al público. Esto se llevará a cabo en tres encuentros que precederán cada una de las piezas. El objetivo es facilitar la comprensión de cada una de las representaciones. De este modo, los asistentes podrán profundizar en ellas individualmente y concebirlas como parte de un todo. Los dos primeros encuentros serán digitales.

Hoy a las 19.00 horas, en el canal de Youtube del Museo Universidad de Navarra se retransmitirá A puerta cerrada: génesis del proyecto. El director de la compañía Kukai Dantza, Jon Maya, y el director de artes escénicas del MUN, José Manuel Garrido, hablarán sobre la gestación y el proceso creativo de la trilogía.

El espectáculo se concibió en el periodo de aislamiento y se inició en la soledad del confinamiento individual. Con la llegada de la segunda fase de la desescalada los bailarines pudieron reencontrarse en un mismo espacio -las salas del Museo- y compartir la fisicalidad de la danza. Finalmente, del 25 de mayo al 1 de junio, en una semana de trabajo intenso en el Museo el esfuerzo de los componentes del proyecto se vio materializada.

El coreógrafo Jon Maya se ha inspirado en las fotografías de Ortiz Echagüe Las Roncalesas, de 1920 para Hoy y mañana son ayer, que se retransmitirá este viernes en el canal de Youtube del Museo a las 19.00 horas. Esta primera puesta en pantalla pretende ser un relato que una el contexto pandémico de la época fotografiada y el presente. La músicadel compositor Luis Miguel Cobo, está inspirada en la obra Bach.

Situaciones, la performance del 19 de julio, entablará un diálogo con la exposición Universos, de David Jiménez. El martes 16 a las 19.00 horas Jon Maya conversará con el artista del puente trazado entre ambas creaciones.