a nueva edición de la vigorosa `novela testimonio´ de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada es, en buena medida, el resultado de la guía didáctica que incluye, obra de los docentes Yannelys Aparicio y Ángel Esteban, sus responsables. Por ello, el relato del autor de Cien años de soledad puede convertirse en una nueva lectura de una historia basada en hechos reales, frase consentida que, en esta ocasión, define el panorama descrito: la muerte hasta cierto punto inevitable acaecida en una pequeña localidad y reflejada en esta narración de mediados del siglo XX.

Fue en 1951, cuando tuvieron lugar los desgraciados acontecimientos que dieron origen a este relato, que, por breve, resulta, con toda seguridad, dos veces bueno. Adaptado al 7º Arte por Francesco Rossi en 1986, Crónica€ es una gran noticia: el viaje a la realidad de la mano de uno de los mejores autores del género en castellano. Y el año de su nacimiento (el de la película) es también el de la llegada a este mundo de otros relatos notables también trasladados al cine con acierto, pues en 1986 se publica por primera vez la novela El hotel de New Hampshire (John Irving) e incluso aparecen cuentos largos tan interesantes como La maravillosa medicina de Jorge, otra delicia a cargo del especialista Roald Dahl.

Por otro lado, conviene recordar que se da a conocer la vuelta de Crónica de una muerte anunciada 40 años después de su edición original y aparece cuando Literatura Random House hace lo propio con Todos los cuentos del inolvidable batallador Gabriel García Márquez.

Autor: Gabriel García Márquez. Editorial: DeBolsillo, 2020. Páginas: 256.