El ciclo Conociendo el refugio: huida, tránsito y llegada abordará durante cinco días y desde distintas perspectivas cómo las personas refugiadas se ven obligadas a abandonar su país, y los problemas que se encuentran en su camino, agudizados en los últimos meses por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Las mesas redondas serán la espina dorsal de una programación que compaginará el formato telemático -con acceso desde la web pamplonaescultura.es- con las actividades presenciales en Civivox Iturrama, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Organizado por la red Civivox y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y con la colaboración de Cruz Roja, este ciclo abordará desde un enfoque transversal e interdisciplinar los motivos por los que las personas refugiadas tienen que abandonar sus hogares en los países de origen, los obstáculos que encuentran en la lucha por poder tener un futuro, y los retos a los que se tienen que enfrentar en sus procesos de inclusión.

Todo ello en un momento especialmente complicado en todo el mundo debido a la incidencia del coronavirus, que ha afectado especialmente a este colectivo, tanto en la ruta de camino a Europa como una vez han alcanzado su destino, donde la situación obliga a adaptar a la nueva realidad las estrategias de intervención y de denuncia social en torno al refugio.

El ciclo comienza hoy. El programa se estructura en torno a tres mesas redondas que podrán seguirse en directo de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Además, Civivox Iturrama acogerá un curioso concierto al que seguirá un taller pensado para todas las edades. Se trata de un espectáculo interactivo y participativo donde se junta la música y el teatro en el que los objetos que habitualmente la sociedad desecha se convierten en instrumentos musicales.

El público infantil también tendrá espacio en este ciclo: un cuentacuentos llevará hasta Civivox Iturrama diferentes historias del mundo. La cita será a partir de las cuatro y media de la tarde y está destinado a niños y niñas a partir de cuatro años.

El ciclo se cerrará el viernes con la presentación del informe anual de CEAR Navarra. A partir de las 12 del mediodía se hará un repaso de las políticas migratorias en la Unión Europea, y se analizará el sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo, con especial interés a la situación en la Comunidad Foral de Navarra.

Dos propuestas virtuales completan la oferta del ciclo, que se podrán ver en el espacio que la web oficial de cultura del Ayuntamiento de Pamplona tiene reservado a las exposiciones.

Las actividades presenciales llevan consigo la necesidad de cumplir una serie de medidas sanitarias. A la entrada se tomará la temperatura a todos los asistentes, que deberán utilizar el gel hidroalcohólico y seguir la dirección de los itinerarios marcados en las instalaciones. Durante las actividades será obligatorio el uso de mascarilla excepto para los menores de seis años.

Todas ellas requerirán de una inscripción previa, que se podrá realizar hasta una hora antes por teléfono.

programa

Lunes 15. Mesa redonda: Las múltiples causas de los desplazamientos forzosos (18.00 horas).

Martes 16. Concierto en familia (16.30 horas) y taller en familia (17.30 horas).

Miércoles 17. Mesa redonda: Vivir en el limbo: protección internacional, políticas de contención y respuestas desde la sociedad civil (18.00 horas).

Jueves 18. Cuentacuentos familiar: Cuentos del mundo (16.30 horas) y Mesa redonda: Hacia una comunidad inclusiva con las personas refugiadas (18.00 horas).

Viernes 19. Presentación informe anual de CEAR (12.00 horas).

Del 15 al 28 de junio. Exposiciones virtuales: Muestra de dibujo y pintura Miradas abiertas y Relatos que nos unen.