- Movistar Plus presentó ayer su nueva serie original, Antidisturbios, dentro de la edición virtual de Conecta Fiction Reboot. El streaming de YouTube estuvo coordinado por el director de producción original de cine y series de Movistar Plus, Domingo Corral, y participaron Rodrigo Sorogoyen, cocreador, coescritor y director de la serie y fundador de Caballo Films y Sofía Fábregas, productora ejecutiva de The Lab Cinema.

Fue una presentación agradable en la que los tres integrantes conversaron amigablemente, pasando del español al inglés, para que ninguno de los espectadores internacionales se perdiera los detalles del trabajo realizado.

"No me dedico a esto porque me guste ir dando gomazos por ahí". Con esta frase, bajo la mirada inquisitiva de la investigadora Lía -interpretada por Vicky Luengo-, se justifica el policía antidisturbios -interpretado por Raúl Arévalo- cuando le piden que explique la muerte de un civil durante una de las actuaciones de su unidad. Esta es una de las imágenes que se pueden ver en el trailer de la primera serie del director Rodrigo Sorogoyen. Una serie que "pretende romper con las expectativas de los espectadores y desafiar su punto de vista", expuso Corral.

Sin embargo, no es desde el argumento con lo que se pretende poner en jaque la mirada del público, sino a través de la humanidad que transmite la serie. El cuerpo de policías antidisturbios es una unidad "muy juzgada, muy prejuzgada y muy mal juzgada. Nosotros hemos querido mostrar a ese ser humano que luego vuelve a casa y quiere a su mujer y a sus hijos y que es un buen amigo", subrayó Sorogoyen.

Para lograr una serie cercana, los creadores han buscado realismo y verosimilitud: diálogos naturales, una trama normal y espacios habituales. "Entras en la casa de uno de los personajes y podría ser la de alguien que conoces. En esta serie hemos estado buscando la verdad de forma obsesiva.", matizó el director madrileño.

En este sentido, según comentó Sofía Fábregas, "desde el punto de vista de la producción nosotros intentamos proporcionar a Rodrigo todo lo que necesita para conseguir hacer real -para materializar en pantalla- aquello que tiene en mente".

Corral, que estuvo a punto de negarse a prestar su plataforma para la producción porque hacía menos de un mes había dado "luz verde" a La Unidad, otro drama policiaco (que ya está disponible en Movistar Plus), añade que, además de los personajes y las conversaciones, el trabajo de cámara contribuye a que las escenas estén "cargadas de tensión dramática".

"De esta forma -comentaron tanto la productora como el director-, el espectador se adentra en la situación, se olvida de que está en pantalla y se vuelve un personaje más". Ambos saben que va a ser una serie controvertida "y no les parece mal", afirmaron.

El espacio está compuesto por seis capítulos de cincuenta minutos cada uno. Es una historia cerrada que no da pie a una continuación del argumento. Ahora bien, ya está en marcha una segunda temporada. Los creadores no han querido especificar si continuarán los mismos personajes, pero han dejado claro que será una historia diferente a la que se estrena este próximo año 2021, en fechas aún no concretadas.

"Quita mucho trabajo de rodaje encontrar a un actor que entiende como tú al personaje"

Director de cine