La Casa de la Juventud retomará mañana, a las 19.00 horas, las representaciones teatrales con la lectura dramatizada de La sombra, una obra escrita y dirigida por Yolanda Almeida. Las invitaciones se repartirán desde hoy, a las 9.00, hasta media hora antes de su inicio. El salón de actos estará adecuado según las normas derivadas de la alerta sanitaria y el aforo se limitará a 40 personas. Para acceder se tomará la temperatura a la entrada, habrá que acudir con mascarilla y se respetarán las distancias de seguridad.

La obra está protagonizada por Amaia Rodríguez y Javier Urtasun, quienes han estado varios meses ensayando a través de videollamadas debido al confinamiento. La sombra aborda cómo el miedo y la incertidumbre nos paralizan y nos convierten en sombras de un yo que, en esencia, no teme a nada. El protagonista, Miguel, intenta junto a su psicóloga descubrir qué es lo que le ha llevado a asesinar a su compañero de trabajo. Durante ese tiempo, pasa por distintos estados de ánimo: enfado, rabia, incertidumbre y tristeza. Según la autora, la ironía envuelve el retrato de una generación insatisfecha, crítica con lo que le ocurre, que intenta saber hacia dónde dirigirse sin tener la oportunidad para hacerlo. La música es del escritor y compositor Per Gaztelu.

Yolanda Almeida (Las Palmas, 1990) publicó La sombra, cuyo libreto ya se puede encontrar en Elkar, después de La cuarentona, la última de sus novelas. Tiene el mismo hilo conductor que la anterior, la insatisfacción generacional que proviene de no haber encontrado su lugar en el mundo, de creer que no termina de avanzar tanto en lo laboral como en lo emocional.