Mendizabala permanece en silencio. El covid-19 ha impedido que las miles de personas que cada año se reúnen en la capital alavesa para disfrutar del Azkena Rock Festival puedan cumplir con su cita anual. Pero eso no quiere decir que el certamen no se vaya a producir. De hecho, ha decidido que la de este año sí sea su decimonovena edición, aunque se tenga que llevar a cabo con un formato especial a través de internet. Eso sí, la maquinaria no para y la mirada está ya puesta también en lo que, si nada lo impide, sucederá justo dentro de doce meses, los días 17, 18 y 19 de junio.

En este último caso, la promotora Last Tour sigue sumando alicientes de cara a la vigésima edición del ARF. Por un lado, desde hace semanas tiene confirmada la presencia de varios de los artistas que estaban previstos para este año: Patti Smith, Brian Wilson, Social Distortion, Suzi Quatro, L7, Black Mountain, Fu Manchu, Lysistrata, Reverend Horton Heat, Robyn Hitchcock, Shooter Jennings, Liher, Wicked Wizzard y los gasteiztarras The Faithless. A esta lista, se sumaron ayer Drive-By Truckers, The Steepwater Band, The Wildhearts, Dewolff y Ray Collins Hot Club. Quedan pendientes todavía más bandas y artistas, aunque Alfonso Santiago, responsable del certamen, aseguró ayer que se está trabajando en recuperar lo más posible y que los grupos están mostrando muy buena disposición para que esto sea posible. Es más, dejó caer que todo hace indicar que John Fogerty también se sumará al cartel, aunque se está pendiente de que termine de cerrar toda la gira europea para 2021.

En cuanto a las novedades, el evento ya comunicó, cuando lo que quedó más remedio que aplazar esta edición, que Iggy Pop regresaría a Mendizabala. Pero ayer sumó más nombres nuevos a la propuesta. Será el caso de The Offspring, que volverán a la capital alavesa después de casi 25 años, tras aquellas míticas actuaciones en la antigua Elefante Blanco. Además, regresarán Turbonegro, siempre una garantía, y estarán Los Zigarros, en su segundo paso por Mendizabala. Cabe recordar que los abonos y entradas comprados para este 2020 que no se han devuelto, tendrán validez para 2021. Es más, de cada uno de ellos, el certamen ha reservado 5 euros para destinarlos tanto al Banco de Alimentos de Álava como a los trabajadores autónomos que suelen trabajar para el evento.

Para quienes no tenían su pase y quieren desde ya asegurar su presencia en la capital alavesa dentro de doce meses, los abonos para los tres días están disponibles desde ayer a un precio de 145 euros, 160 en el caso de que se quiera acceder al camping durante tres noches (15 euros más, con una cuarta noche). Como detalles como el de Fogerty todavía no se han podido cerrar, el certamen ha optado por no hacer de momento la distribución por días y, por lo tanto, esperará un poco a poner a disposición del público las entradas de cada jornada.

Además, Santiago anunció que se están trabajando en diferentes líneas para hacer que la vigésima edición del ARF esté más que a la altura, tanto en lo que se refiere a la configuración de la oferta musical como de otras cuestiones. No descartó, por ejemplo, dar una vuelta al homenaje que cada año se dedica en el recinto a los músicos fallecidos entre sus entregas, sobre todo teniendo en cuenta la muerte el pasado mayo de uno de los padres del rock. "Celebrar algo como un Little Richard Day es algo que estamos valorando. Lo que sí sabemos es que queremos que haya varias sorpresas", describió el máximo responsable de Last Tour en una rueda de prensa virtual en la que tanto la diputada de Cultura, Ana del Val, como su la concejal del ramo del Ayuntamiento de Vitoria. Estíbaliz Canto, mostraron su absoluta predisposición para mantener el apoyo al evento más importante que se produce en el territorio, una cita imprescindible que, como siempre, cuenta como medio oficial con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Así será en un año, y así va a pasar este 2020 tan especial.

Aunque el coronavirus haga imposible que el encuentro con el público en Mendizabala se produzca, el ARF va a llevar a cabo una propuesta especial en internet con contenidos especiales y exclusivos, proponiendo entre hoy y mañana diez horas de rock. El bautizado como Sofa Edition, quiere ser una fiesta compartida, más allá de que como reconoció Santiago, "nos gustaría estar en estos momentos preocupados por si va a llover o cuestiones por el estilo, que encontrarnos en esta situación". La propuesta se podrá seguir a partir de las 20.30 horas ambos días tanto en la página web del certamen como en su canal de Youtube.

Cada jornada comenzará de la misma manera, con un resumen denominado Lo Mejor del ARF que incluirá diferentes entrevistas y partes de actuaciones realizadas en Mendizabala desde 2003, la segunda edición del evento tras la llevada a cabo en la sala Azkena. Cada día se ofrecerán contenidos distintos, incluyendo apariciones estelares de artistas que iban a estar este año en Vitoria como Suzi Quatro, Liher, Black Mountain, Fu Manchu y L7, que han querido dejar mensajes para el público.

En el caso de hoy, tras este arranque, a las 22.00 horas se emitirá el concierto que Turbonegro ofreció en 2004 en el recinto, una actuación singular como pocas dentro de la historia del certamen por todo lo que la banda montó y también destrozó. Son unas cuantas las leyendas que rodean aquel concierto, alguna que otra con bases reales. A las 23.15 se producirá un concierto en exclusiva a cargo de Jeff Massey, de The Steepwater Band, a lo que seguirá a las 23.30 la proyección del desfase, en todos los sentidos, que The Screamin'cheetah Willies dieron en 2004, el que para los azkeneros más veteranos es el mejor concierto que ha vivido el evento.

Ya mañana, tras la segunda parte de Lo Mejor del ARF, a las 21.30 horas, actuarán en exclusiva Patterson Hood y Mike Cooley de Drive-By Truckers. A las 22.00 horas será el turno de Robyn Hitchcock, con otra propuesta preparada de manera especial para la ocasión, que dará paso a la emisión del documental Rockandrollers del realizador vitoriano Juanma Bajo Ulloa. A medianoche se recuperará la actuación de The Soundtrack Of Our Lives de 2009, para concluir, desde las 01.00 horas, con otra actuación exclusiva de Dewolff.

De esta forma, el ARF cumplirá, aunque sea desde la distancia, con su cita anual en un 2020 extraño como poco, en el que, como apuntó Santiago, "estamos luchando por seguir muchos años más". Así que toca disfrutar desde casa para volverse a ver en doce meses.

Hoy. A las 20.30 horas se comenzará con una selección de entrevistas y actuaciones dentro de la sección Lo Mejor del ARF, para dar paso a las 22.00 horas al concierto de Turbonegro en 2004. A las 23.15 se producirá un concierto en exclusiva de The Steepwater Band, a lo que seguirá a las 23.30 la emisión de la actuación que The Screamin'cheetah Willies dieron en 2004.

Mañana. El arranque será igual, con la segunda parte de Lo Mejor del ARF a las 20.30 horas. Después, a las 21.30 horas, actuarán en exclusiva Patterson Hood y Mike Cooley de Drive-By Truckers. A las 22.00 horas será el turno de Robyn Hitchcock, que dará paso a la emisión del documental 'Rockandrollers' de Juanma Bajo Ulloa. A medianoche se recuperará la actuación de The Soundtrack Of Our Lives de 2009, para concluir, desde las 01.00 horas, con otra actuación exclusiva de Dewolff.

¿Dónde verlo? En la página web 'www.azkenarockfestival.com' y el canal Youtube del festival.

¿Cuándo? Tras varios años de espera, el Azkena Rock recuperará el próximo año su tercer día ?perdido en los años más duros de la crisis económica- para llevarse a cabo el 17, 18 y 19 de junio de 2021.

Cartel confirmado hasta el momento. Iggy Pop, Patti Smith, The Offspring, Brian Wilson, Social Distortion, Suzi Quatro, L7, Black Mountain, Turbonegro, Fu Manchu, Lysistrata, Reverend Horton Heat, Robyn Hitchcock, Shooter Jennings, Liher, Wicked Wizzard, The Faithless, Drive-By Truckers, The Steepwater Band, The Wildhearts, Dewolff, Ray Collins Hot Club y Los Zigarros.

Abonos. Desde ayer, los nuevos abonos para los tres días de cara al próximo año están a la venta por 145 euros más gastos. Si se incluyen tres noches de camping, el precio es de 160 más gastos (15 euros más si se opta por una cuarta noche). Quienes ya tuvieran sus pases para 2020 y no los han querido devolver, podrán usarlos sin problema.