Estudiantes de la ENT estrenan 'Venecia mio cuore' con mascarilla

Los actores 'amateur' adaptan su representación a las medidas de seguridad sanitaria

25.06.2020 | 00:34
Los alumnos de la escuela en uno de los últimos ensayos antes del estreno.

La Escuela Navarra de Teatro estrena este jueves a las 20.00 horas Venecia mio cuore, una obra escrita y dirigida por Ángel Sagüése interpretada por los alumnos de la academia. La función también se pondrá en escena mañana y pasado mañana.

El espectáculo, además de estar envuelto en el manto de ilusión que trae consigo el retorno de los artistas a la escena, tiene un componente especial. Y es que los once componentes –diez actores y el director– del drama han sabido aprovechar las dificultades del coronavirus para traer una propuesta de lo más original. Los personajes de Venecia mio cuore van a cumplir con las medidas de seguridad por los servicios sanitarios.

"Pese a que el teatro sin contacto es casi imposible, hemos hecho el esfuerzo de intentar contar la misma historia pero en las circunstancias en la que nos encontramos", explicó Sagüés.

El inicio del confinamiento fue, en palabras de Paula Montilla, una de las actrices, "como un jarro de agua fría". A falta de dos semanas para el estreno, tuvieron que cancelar tanto la función como los ensayos. Pero solo los presenciales, pues la escuela no quiso renunciar a todo el trabajo que ya tenían avanzado. No obstante, tuvieron que realizar una serie de reajustes.

Los ensayos continuaron de manera online. Conforme se fueron adaptando a la distancia, al director se le ocurrió que la pandemia era una buena oportunidad para acercarse a las nuevas maneras de relacionarse. "Las medidas de seguridad obligadas nos permitían experimentar y jugar con otras posibilidades", explicó.

"No son los actores los que llevan las mascarillas, son los personajes", aclaró Iban Agueda, estudiante de la escuela. "Ha habido que integrar esta nueva incorporación a la personalidad de las figuras de ficción. Algunos lo llevan mejor y otros peor", explicó.

Asimismo, han utilizado los vídeos con los que habían continuado trabajando la obra durante la cuarentena. El uso de las nuevas tecnologías fue también una forma inédita de acercarse a la actuación. "La sensación de estos ensayos ha sido curiosa. La forma de actuar dio un giro de 180 grados.", comentó Iban

El espacio se ha reducido a un 25% del aforo, lo cual implica que solo hay lugar para 80 espectadores. Aunque con esta disminución no sea obligatorio el uso de mascarillas, "es mejor que se lleven", recomendaron los organizadores.