El festival DNA 2020 Danza Contemporánea de Navarra ya ha organizado su programa cultural para los meses de verano y otoño. Los coordinadores han contemplado dos vertientes de participación. Por un lado, se llevarán a cabo unas residencias de creación e investigación y, por otro, se exhibirán las obras que nacieron gracias a las residencias del año pasado.

A esta estructura, que ofrece a los bailarines profesionales la posibilidad de trabajar y exponer coreografías, se suman unas actividades para todos los públicos en las que colaborarán instituciones y compañías cuyo objetivo es aumentar el valor de la danza en Navarra y que están “encaminadas a fortalecer la conexión de la danza con el territorio”, según explicó el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía.

Los organizadores de estos eventos son, como todos los años, la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte. En esta edición en particular, contarán con la colaboración de los ayuntamientos de Ansoáin, Aoiz, Bera, Estella, Los Arcos, Valle de Aranguren, Ribaforada, Tafalla y Villava; todos ellos integrantes de la Red de Teatros de Navarra. Asimismo, también cooperan el Museo de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. El presupuesto total del DNA’ 20 es de 95.000 euros.

“Tras su evolución a lo largo de las últimas ediciones, DNA es ya una marca de referencia en nuestra Comunidad Foral. En este contexto social tan complejo, la dirección general de Cultura apuesta fuertemente por el mantenimiento de todos sus programas propios como método de reactivación de la cultura. Lo cual se ejecuta con las mayores medidas de seguridad e higiene. Espero que esta puesta en práctica sirva de referencia para las demás instituciones, para que no renuncien en estos tiempos a llevar a cabo actividades culturales”, expresó el director general de Cultura, al mismo tiempo que agradecía a todas los organismos y ayuntamientos que abrirán sus puertas tanto a las residencias como a las exhibiciones.

las residencias Los centros culturales de Ansoáin, Aoiz, Ribaforada y Tafalla acogerán los proyectos de Andrea Irurzun, Estitxu Arroyo, Inés Aubert y Sayoa Belarra y Xián Martínez, que elaborarán unas coreografías entre los meses de julio y septiembre. A estas residencias se añadirán unos encuentros para la reflexión y una serie de actividades de mediación con el público de las distintas localidades.

Natividad Buil, directora del Festival de danza urbana Trayectos, acompañará a los bailarines en sus procesos creativos con el fin de conocer el desarrollo artístico de cada uno para tratar de encontrar un punto de unión entre todos los proyectos, puesto que, al terminar su trabajo, realizarán un evento común en la jornada de conclusión que tendrá lugar el 25 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Sayoa Belarra y Xián Martínez abrirán hoy las residencias artísticas de la actual edición con el proyecto Pioneras, en el Centro Cultural de Tafalla. “Para mí y para mi compañero y director artístico Xián es una oportunidad magnífica. Estamos encantados de poder trabajar aquí”, agradeció la bailarina.

las exhibiciones DNA’ 20 propone también una muestra de las obras que surgieron fruto del trabajo de las residencias de creación que se desarrollaron el año pasado entre los meses de mayo a septiembre, al que se suma el resultado de otra residencia del Festival de Olite 2019.

La obra Cóncavo-Convexo, de Led Silhouette, inaugurará el programa el 6 de septiembre en la casa de la cultura de Aoiz, por 6 euros la entrada, y realizará otra actuación el 27 de septiembre en plaza de Etxarri- Aranatz, cuya entrada será libre. Dinamo Danza expondrá su actuación Elektrical Body el 23 de septiembre en la casa de la cultura de Villava y el 2 de diciembre en la casa de la cultura de Los Llanos de Estella. En ambos espacios la entrada tendrá un coste de 6 euros. El 23 y el 24 de octubre, en el centro cultural de Tafalla y en la casa de la cultura del Valle de Aranguren (Mutilva), también por 6 euros, Amico Teatro representará Tránsitos. Y por el mismo importe que los tres espectáculos anteriores, el 14 y el 21 de noviembre, la compañía Kon Moción realizarán el espectáculo de danza El equilibrio entre sujetar y soltar. “Las fechas son bastante dispersas, pero estamos bastante felices de haber podido salvar estas representaciones, pues el objetivo de las residencias es que su trabajo salga a la luz”, expresó Marisol Martínez, jefa de Sección de Programas Artísticos y Difusión del Departamento de Cultura y Deporte.

Con respecto al resto de las actividades del programa de danza contemporánea, la compañía de baile Led Silhouette ha propuesto un taller en el que, partiendo de la metodología que aplican para componer sus coreografías, los participantes puedan trabajar en la construcción de un cuerpo disponible para ser alterado en diversos estados, jugando en diferentes niveles y distintas dinámicas.

Además, varias semanas a lo largo de agosto, septiembre y octubre, se llevará a cabo el proyecto de danza contemporánea Atalak, el cual ofrece laboratorios de creación de dos semanas de duración a coreógrafos y creadores nacidos o residentes en las localidades de Nueva Aquitania, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, poniendo a su disposición a un grupo de entre 8 y 12 bailarines oriundos de esos mismos lugares

Todos los detalles de fechas y horas se pueden consultar en esta página.

‘Cóncavo-Convexo’. La obra reflexiona sobre el vacío, basándose en una visión escultórica del cuerpo y de la relación del mismo con el espacio.

‘Tránsitos’. Una obra sobre las pasiones humanas y la búsqueda constante de la identidad. En la luz, explora la sensualidad, la fusión, la feminidad y la armonía.

‘Elektrical Body’. Expresa a través del movimiento la belleza de las fuerzas electromagnéticas que nos mantienen conectados

‘El equilibrio entre sujetar y solatar’. Junto al compositor Gorka Pastor, y con los enredos tejidos en directo por la artista María Jiménez como hilo conductor, han creado un montaje que es una explosión de energía.