- Más de 200 actividades culturales llenarán Pamplona de música, teatro, cine, exposiciones y danza durante las próximas semanas, de la mano de la programación cultural veraniega del Ayuntamiento de Pamplona. Con la Ciudadela como epicentro, las citas también se extenderán a diferentes barrios de la ciudad, siempre con garantías de aforo y seguridad. Porque sí, este será un verano atípico y diferente, pero a priori, la oferta cultural no faltará.

Bajo la máxima prudencia para adaptar todas las actividades al escenario actual de crisis sanitaria, desde el consistorio pamplonés han optado por "multiplicar la oferta cultural en lugar de recortarla", apuntó la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, como "una recompensa al esfuerzo que toda la ciudad de Pamplona ha hecho con el coronavirus". Un total de 720.000 euros es la cifra del presupuesto destinado al programa.

Así, la Ciudadela de Pamplona será el epicentro cultural de la programación. Para ello, se ha habilitado un recinto con aforo máximo de 600 personas, al que se accederá desde una entrada ubicada junto al edificio del Polvorín. Dentro del recinto, al que se accederá de forma escalonada, con mascarilla y bajo control de entrada, se garantizará la distancia social entre los asistentes, que permanecerán sentados durante toda la actuación. "Recordamos la necesidad de respetar las medidas sanitarias establecidas por el gobierno central y autonómico", apuntó el director del Área de Cultura, Jorge Urdánoz sobre el protocolo previsto para unos ciclos que ofrecerán desde música regional, jazz, rock, pop, teatro y espectáculos infantiles. Habrá citas con entrada libre -hasta completar aforo-, y otras de pago, cuyas entradas se podrán adquirir próximamente en la web www.pamplonaescultura.es.

El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana mismo, de la mano de la Pamplonesa. Le seguirán el Orfeón Pamplonés y Duguna Folklore Taldea, en un ciclo que apuesta por los agentes culturales locales, apuntó García-Barberena. Jugarán en casa también las navarras Chica Sobresalto, Iseo y Natalia Lacunza, tres de las protagonistas del ciclo Noches en la Ciudadela. Serán las suyas unas de las actuaciones que requerirán pago de entrada, en un ciclo cuya programación completan Miss Caffeina, Viva Suecia, Diana Navarro, David Otero, Remember Queen, un concierto-homenaje a La edad de oro del pop español y la Orquesta Sinfónica, que ofrecerá una actuación gratuita.

En un guiño a los clásicos escenarios sanfermineros, la Ciudadela hará hueco también a los ciclos Jueves de Jazz y Puro Folklore. Así, por un lado artistas como O sister!, Mikel Andueza y Javier Jaso y De Diego Brothers acercarán el swing y el jazz al corazón amurallo de la ciudad, mientras que en el ciclo de Puro Folklore habrá lugar para las propuestas artísticas más diversas tanto de la Comunidad Foral como de otras partes del mundo. Contará con las actuaciones de grupos de jotas como Voces Navarras, Voces Riberas o Gracia Navarra y Ecos del Arga; con las rancheras del incombustible Chuchín Ibáñez y su mariachi; de asociaciones culturales de otros países asentadas en Navarra o el Alarde de Txistulares, cita tradicional de los Sanfermines, que cambiará de fecha y lugar, pero que no faltará otro año más en Iruña. A estos dos ciclos, se une el ya anunciado Rincones y recovecos.

La programación de verano también llegará a diferentes escenarios ubicados al aire libre en diferentes barrios. Uno de ellos será el patio ajardinado del Palacio de Ezpeleta, en el Casco Antiguo, donde se desarrollarán más de 20 actos culturales durante el mes de agosto. Entre la programación -todavía por anunciar-, estará el programa de música en euskera Kantu eta hi-tza; el ciclo de versiones Versionando; y Atardecer Pamplona o Danzad Danzad malditos. Asimismo, se está trabajando con el Teatro Gayarre para que se pueda hacer en este espacio el ciclo de teatro callejero que habitualmente celebran en agosto en la fachada del teatro.

Otra de las novedades será el ciclo que el consistorio ha diseñado junto a diferentes salas y bares que habitualmente programan conciertos. Así, del 22 de julio al 23 de septiembre, con aforo limitado y medidas de seguridad, artistas locales, nacionales e internacionales de diferentes géneros -se anunciará el cartel próximamente- actuarán en espacios abiertos cercanos a Zentral, Indara, Cavas, Txintxarri, Krawill, Infernu, Toki Leza, Garazi, Nebula y La Carbonera.

Además, más de 80 actividades se desarrollarán desde la última semana de julio y hasta la segunda semana de septiembre en los barrios de la Milagrosa (en el patio del Civivox), Rochapea (en un escenario ubicado junto al puente), Mendillorri (en el colegio Público) y San Jorge (en los porches del Civivox). El programa contará con actividades para todos los públicos, incluyendo talleres de pequeño formato, con inscripción previa, y talleres creativos en familia. En cuanto al cine de verano, debido a la situación y la necesidad de controlar el aforo y distancia de seguridad, se plantea que se desarrolle en el Casco Antiguo, Txantrea, Mendillorri, Milagrosa e Iturrama.

Agentes culturales locales. Entrada libre hasta completar aforo: mañana (20.30 horas), concierto de La Pamplonesa; el sábado (20.00 horas), concierto del Orfeón Pamplonés acompañado por piano y solistas; y este domingo (12.30 horas), espectáculo de Duguna de demostración de danzas regionales y actuación de los gaiteros y txistularis municipales.

Jueves de Jazz. Entrada libre hasta completar aforo. Concierto de O Sister! (9 de julio, 20.00 horas); acutación del cuarteto de jazz fusión integrado, entre otros, por Mikel Andueza y Javier Jaso (16 julio, 20.00 horas); concierto de De Diego Brothers (23 julio, 20.00 horas).

Noches en la Ciudadela. Entradas con precios entre 10 y 15 euros. Concierto de Remember Queen (10 julio, 21.30 horas); Chica Sobresalto (11 julio, 21.30 horas); Iseo (17 julio, 21.30 horas); David Otero (18 julio, 21.30 horas); homenaje a La edad de oro del pop español (24 julio, 21.30 horas); Diana Navarro (25 julio); Natalia Lacunza (7 agosto, 21.30 horas); Viva Suecia (8 agosto, 21.30 horas); Miss Caffeina (15 agosto, 21.30 horas); concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra (22 agosto, 21.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo).

Puro Folklore. Actuación de Voces Navarras (12 de julio, 12.30

horas); Los Tenampas (19 de julio, 12.30 horas); Voces Riberas (26 de julio, 12.30 horas); Chuchín Ibáñez y su mariachi (2 de agosto, 12.30 horas); Folkore internacional (9, 16 y 23 de agosto, 12.30 horas); Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra (23 de agosto, 20.00 horas); Gracia Navarra y Ecos del Arga (30 de agosto, 12.30 horas); y Alarde de Txistularis (6 de septiembre, 12.30 horas).

Rincones y recovecos. Entradas con precios entre 6 y 10 euros. Teatro musical Rock Star (12 de julio, 20.00 horas); evento infantil Caperucita Rock (19 de julio, 20.00 horas); y el espectáculo Varietés sur la route (19 de julio, 22.00 horas); espectáculo infantil Rincones y Recovecos Show (26 de julio, 20.00 horas); y espectáculo Bojiganga (26 de julio, 22.00 horas).

Pamplona Reclassics. La música clásica tomará la Ciudadela del 28 de julio al 1 de agosto.

Festival de las Murallas. A partir del 4 de agosto, se desarrollará el festival cuya programación, centrada en danza, acrobacias, humor o circo, se prsetnará próximamente.

Flamenco On Fire. La séptima edición del Flamenco On Fire se celebrará en Pamplona, con un programa que será presentado en las próximas semanas.

Pim Pam Ville. Este año en la Ciudadela, el festival celebrará una nueva edición en septiembre.

"Hemos optado por multiplicar la oferta cultural en lugar de recortarla"

Concejala de Cultura e Igualdad

"Recordamos la necesidad de respetar las medidas sanitarias establecidas por el gobierno"

Director del Área de Cultura