Abárzuza será este sábado la primera localidad navarra en disfrutar de las actuaciones del programa Kultur organizadas para este verano. La coral Tubala Uxoa, fundada en el año 1985 por el músico y compositor tafallés Carlos Etxeberría, ofrecerá un concierto en la iglesia del Monasterio de Iranzu a partir de las 7 de la tarde.

La agrupación coral, que dará comienzo al programa Kultur 2020, está dirigida por Laura Calvo Zalacaín desde 2005. En sus ya 35 años de existencia ha contado, además, con directores como Carlos Etxeberría, Jaime Berrade, Pili Armendáriz, Joaquín Taboada, Mª Jesús Villarreal y Arturo Goldaracena.

En esta extensa andadura musical ha ofrecido numerosos conciertos en diferentes puntos de Navarra y España (Madrid, Sevilla, Salamanca, Segovia, Cantabria, Zaragoza, La Rioja€), así como en diferentes países europeos (Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, República Checa, Hungría y Austria).

La Coral Tubala Uxoa está integrada por músicos aficionados y se constituye en un elemento activo dentro de la oferta musical de Navarra, donde colabora habitualmente en la programación cultural. En diciembre de 2016 vió la luz y salió a la venta su primer CD "Música de Navidad".

Entre los principales objetivos que quiere cubrir esta agrupación están la formación musical y vocal de sus integrantes o la difusión de la música coral, a la vez que combinan convivencia, trabajo y diversión.

KULTUR 2020

El programa Kultur, organizado por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, celebra en esta edición 25 años de andadura. Uno de los objetivos con los que nace es ofrecer a los navarros y navarras ver y escuchar propuestas musicales de calidad.

Este año, la programación se desarrolla los jueves, viernes, sábados y domingos, entre el 18 de julio y el 13 de septiembre, y se extiende a 36 localidades y enclaves de interés, con una extensa y variada programación de música, danza y arte.

Además, los sábados, la propuesta cultural se complementa con una actividad en el ámbito turístico en la zona, articulada en colaboración con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.

También cabe destacar la exposición de una muestra representativa de la obra del pintor navarro Pedro Salaberri, que acogerá el Palacio del Señorío de Bertiz, del 18 de julio al 30 de agosto.

Este año, debido al covid-19, se han incorporado medidas de seguridad y sanitarias, en colaboración con los ayuntamientos, para cumplir con la normativa exigida por las autoridades sanitarias. Las entidades locales van a respetar las medidas sanitarias de control en las infraestructuras en las que se van a celebrar los espectáculos.