- Dentro de Lo Que Viene se desarrolló otra mesa redonda que contó con la participación de profesionales del sector audiovisual donde se analizaron los distintivos que tiene la comunidad navarra dentro esta industria, cómo la pandemia influyó en él y las medidas que se han tomado a raíz de la covid-19 para minimizar los efectos negativos que ha tenido sobre el sector. “Históricamente hemos ido año a año creciendo en volumen de rodajes y en este caso preveíamos que 2020 iba a superar a los anteriores. La covid lo paralizó todo. Estuvimos parados desde el 14 de marzo hasta junio, exceptuando algunas grandes producciones”, explicó Sara Sevilla de Navarra Film Comission. Además recalcó que, a pesar de lo que ha supuesto la pandemia, las esperanzas depositadas en este año se siguen manteniendo y que para esta fecha se han realizado ya 3 rodajes de series españolas y una película. “Eso supone un volumen de trabajo muy grande dadas las condiciones que hemos tenido este año. Actualmente estamos en pleno rodaje de una serie de televisión, Tres caminos, tenemos previsiones de otras 3 series para lo que queda de año, 8 proyectos de largometraje y estamos en contacto con otros 9 proyectos. Navarra ha sido muy rápida en su reactivación”.

Además de explicar los futuros proyectos que se llevarán a cabo en la Comunidad Foral, indicó que Navarra Film Comission, ha elaborado una guía de buenas prácticas para colaborar con el sector y ayudar en su reactivación cumpliendo las medidas de seguridad ahora necesarias. “Ha habido un crecimiento año a año del desarrollo de la industria dentro del sector en Navarra. El 2014 fue un año que supuso un antes y un después con la aplicación de los incentivos fiscales en el territorio que supuso un crecimiento exponencial de la atracción de rodajes” afirmó Sevilla respaldada por Izaskun Goñi (directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo). El objetivo de este incentivo fiscal es el desarrollo de la industria cinematográfica en el territorio. “Este incentivo tiene una serie de posibilidades adicionales en función de la producción de cada proyecto. Es muy ventajoso respecto al resto del estado”, explicó Goñi. Además aseguró que a este incentivo hay que sumarle todo un desarrollo del ecosistema cinematográfico, como los variados y atractivos espacios exteriores, y que actualmente se está trabajando en recuperar el talento navarro del sector que “está esparcido por el mundo”.

Arturo Cisneros, de Clúster Audiovisual Navarra, aseguró que una de las claves más importantes del éxito de este sector en Navarra es la cercanía administrativa entre Gobierno y productores y la colaboración-alineación público-privada que permiten que la Administración pública escuche y sea sensible a las reivindicaciones del sector. “Somos uno de los seis sectores estratégicos que el Gobierno de Navarra decidió impulsar. Esto permitió ventajas dadas las circunstancias, como que apenas se parara durante la pandemia o que las convocatorias de ayudas se pongan encima de la mesa para que el sector aporte el conocimiento y las necesidades dada esta situación extraordinaria”, concluyó.