n la colección Pedagogía del sello Pamiela, constan al lector libros de Víctor Moreno como El deseo de leer, El deseo de escribir o A la literatura por la escritura, obras que indagan en el legado de la escritura y en los cambios que el paso del tiempo ha dibujado en los cuadernos de los alumnos y en las pizarras de los docentes contemporáneos. Y no sólo en dichas actividades. Cómo crear un personaje literario, por su parte, aporta un nuevo aspecto a este entramado: el propio proceso de creación del personaje que no siempre resulta visible en el texto elegido.

En este otro ensayo, ese docente, el propio lector y el autor hallan las razones necesarias para considerar al personaje como “categoría fundamental de la narrativa”, algo que Moreno estima real e importante en la introducción al mismo. El nombre, la descripción, el entorno y el mundo interior del personaje son los apartados de un ensayo que cuenta, en cada uno de ellos, con fragmentos de obras atractivas y aportaciones del alumnado presente, al menos, en un curso impartido por el autor y docente navarro a partir del año 2011.

Cómo crear un personaje literario puede, lógicamente, ayudar en la creación de un personaje a quien esté interesado en hacerlo, pero es, igualmente, una didáctica lectura en sí y una guía libre de moralidades inútiles respecto a los intereses del escritor y la escritora del futuro: “Al final, lo único que puede corroborarse es que existen tantos personajes como autores posibles. Cada escritor lo definirá en función del personaje afín a su narrativa”.

Un ejemplo de narrativa ideal para el lector convencido y el escritor reciente.

Autor: Víctor Moreno. Editorial: Pamiela, 2020. Páginas: 304.