- M-Clan, La Bien Querida, el musical La llamada, compañías como Yllana o Ron Lalá y actores y actrices conocidos como Imanol Arias y Aitana Sánchez Gijón destacan entre las propuestas de la nueva temporada del Teatro Gaztambide de Tudela, presentada ayer.

El calendario de espectáculos, que cuenta también con la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), que ofrecerá dos recitales, dará inicio el 11 de septiembre con el concierto acústico de La Bien Querida, reactivando así la actividad del espacio escénico que, como todos, se vio obligado a suspender citas debido a la pandemia del coronavirus.

M Clan, cuyo cantante Carlos Tarque tiene vínculo con Tudela -pasó allí el confinamiento porque su pareja es tudelana y rodó allí un vídeo-, ofrecerá un concierto acústico el sábado 3 de octubre (20.30 horas, 24 euros) en el marco de su actual gira M Clan 2020. Un proyecto en el que Tarque y Ricardo Ruipérez se presentan a solas, en una gira íntima y sin la compañía de su habitual banda, para reinterpretar temas seleccionados de todo su repertorio en formato acústico.

El flamenco estará también representado por Rafael Amargo en Yerma_R. Un viaje de vuelta, con la participación de Antonio Canales.

En el capítulo de compañías teatralas, Yllana ofrecerá The ópera locos, Premio Max 2019 al mejor espectáculo musical; una propuesta en la que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Ron Lalá, por su parte, pondrá en escena a mediados de noviembre Andanzas y entremeses de Juan Rana, una fiesta de piezas breves con música en directo; Juana (teatro-danza) reunirá a finales de noviembre en escena a Aitana Sánchez-Gijón junto con el coreógrafo y bailarín Chevi Muraday; y el actor Imanol Arias protagonizará ya entrado diciembre El coronel no tiene quien le escriba bajo la dirección de Carlos Saura.

Dos propuestas de teatro para público infantil/familiar enriquecen la temporada, que también cuenta con el mediático musical La llamada, una epopeya en clave Disney que es un canto a la libertad y al primer amor y que ha conquistado ya a más de un millón de espectadores. La Ikastola Jaso también presentará su propia comedia musical, Irauli, en el Gaztambide el 16 de octubre.

La OSN está presente en la temporada del teatro con dos citas: el 13 de noviembre con el programa Canto y dolor dedicado a Rachmaninoff; y el 12 de diciembre interpretando a Grieg, Elgar, Bartok y Mozart en un recital denominado Al calor de las cuerdas.

El Gaztambide informa de que en caso de que el aforo del teatro sea reducido por normativa sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, el orden cronológico en la compra de entradas determinará las personas que puedan acceder al espectáculo.

Día 11. La Bien Querida.

Día 19. Yllana: The ópera Locos.

Día 3. M-Clan: M-Clan 2020.

Día 4. Teatro Paraíso: Xocolat. Para niños de 2 a 5 años.

Día 16. Ikastola Jaso: Irauli 8.

Día 18. Petita Malumaluga: La luna en un cazo. De 0 a 3 años.

Día 7. Rafael Amargo: Yerma 10.

Día 13. Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Día 14. Ron Lalá: Andanzas y entremeses de Juan Rana.

Día 21. Pistacatro: Orquesta de Malabares (circo y música).

Día 22. XIV Concurso de Jotas Ciudad de Tudela.

Día 28.La corte del faraón.

Día 29. Juana, con Aitana Sánchez Gijón.

Día 11. El Coronel no tiene quien le escriba, con Imanol Arias.

Día 12. Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Día 19. La llamada. El musical.

Desde el lunes. Este lunes 20 de julio a las 12 horas se pondrán a la venta las entradas para los espectáculos, en taquilla, en www.tudelacultura.es y www.tudela.es.