De Pamplona, a Madrid: la muestra El Santo Christo Ibérico, de Koldo Chamorro se expone desde este lunes en el Museo Lázaro Galdiano, tras haber estado estado expuesta en el Museo de Navarra hasta el pasado 12 de julio. La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, participó este lunes en la inauguración de la exposición, que se ofrece en el museo madrileño hasta el próximo 20 de septiembre. Esta muestra, integrada por 63 fotografías, presenta “una mirada contundente, compleja y misteriosa” del fotógrafo y se ha organizado en el marco de PhotoEspaña 2020.En la presentación participaron, junto a la consejera, Carmen Espinosa, conservadora jefa del Museo Lázaro Galdiano, Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, y Clemente Bernad, comisario de la exposición.

Las 63 fotografías seleccionadas, se muestran siguiendo una estructura de Vía Crucis. Para completar la visita, se ha proyectado en la sala el audiovisual Totum revolutum, realizado por Bernad y Carolina Martínez, basado en entrevistas a más de 70 personas, que hablan sobre la vida y la obra de Koldo Chamorro. En ellas se comentan algunas de sus fotografías preferidas y se narran anécdotas de su relación con el autor.

Con ocasión de esta exposición, se ha publicado un libro editado por La Fábrica y el Gobierno de Navarra, con textos del comisario de la exposición, y de Margarita Ledo y Christian Caujolle. Con una tirada de mil ejemplares, la publicación surge con vocación de convertirse en manual de referencia para todos los que estén interesados en acercarse a la obra de Koldo Chamorro.

“un análisis social”

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, indicó en el acto inaugural que a Koldo Chamorro “le debemos una extensa obra fotográfica y múltiples proyectos sociales”. En el repaso a su trayectoria profesional incidió en que “no trató únicamente de preservar ese patrimonio, que le parecía que podía desaparecer con el cambio político y las transformaciones sociales que se avecinaban a partir de los años 70”. Lo que quiso plasmar con su trabajo el fotógrafo fallecido en 2009, según destacó Esnaola, “fue elaborar un profundo análisis social que mostrase las contradicciones de un país lastrado por el oscurantismo de la dictadura, que se veía arrastrado hacia la modernidad”.