La 47ª edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, que tendría que haber comenzado este martes, se celebrará el año que viene debido a la situación de alerta sanitaria actual. La decisión del aplazamiento fue “costosa”, según dijo Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, pero “creíamos unánimemente que era lo mejor tanto para los participantes como para la propia semana”. Aun así, como “no queríamos que 2020 supusiera un año en blanco”, se han aunado esfuerzos por mantener la edición viva y aumentar su alcance y nivel de implicación de la ciudadanía.

Para ello, se han impulsado varias actividades y proyectos, como la publicación de las actas correspondientes al año 2019, la remodelación de la página web, el lanzamiento de un proyecto de hemeroteca con las noticias relacionadas con la Semana desde su inicio en 1963, y la creación de un archivo específico con las aportaciones ciudadanas de material gráfico y audiovisual. De este modo, esperan mantener vivo el espíritu para, el año que viene, retomar la actividad con “mayor ilusión”.Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de Gobierno de Navarra, explicó que la página web anterior era “de partida poco avanzada”, por lo que decidieron revisarla para “que no fuera tanto un soporte para la institución, sino una vía de obtención de información para quien tuviera interés”. La reestructuración, así, parte de una revisión de la información para su adaptación a los intereses de los usuarios, prestando importante atención a los jóvenes doctorandos internacionales que participan en la Semana. En su interior, pueden encontrarse datos sobre la edición actual, - el programa, las becas, la posibilidad de presentar comunicaciones y las inscripciones -, pero también sobre otras ya celebradas.

De este modo, la publicación de las Actas se cree de especial importancia por ayudar a la “internacionalización de la Semana”. En concreto, se puede acceder a 369 ponencias y 27 comunicaciones de jóvenes investigadores. Además, visto el “enorme interés” que siempre ha despertado a nivel nacional e internacional la Semana de Estudios Medievales de Estella, se ha decidido crear una hemeroteca, -dividida en dos etapas, 1963-1990 y 1990-actualidad-, con las menciones realizadas en prensa. Aunque ya se cuenta con 145 noticias localizadas y digitalizadas, todavía es un proyecto inconcluso, pues la cantidad de información es tal, que los encargados de recolectarla se han visto “sorprendidos”.

Por su parte, Regino Etxabe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, quiso destacar el proyecto de archivo ciudadano como “una gran oportunidad para ahondar en la relación Semana-ciudadanía”. Este se sumará al nuevo Archivo Histórico Municipal en el que se está trabajando desde la corporación. Así mismo, Etxabe quiso agradecer la participación de los Amigos del Camino de Santiago, “pues han colaborado en mantener la actividad viva” y recordó que, “aunque la cultura, como la vida, tenga ahora otro pulso, eso no significa que tenga que desaparecer”.