Los 78 artistas. Xabier Agirre, Elena Aitzkoa, Faustino Aizkorbe, Juan Aizpitarte, Lorea Alfaro, Florencio Alonso, José Ramón Anda, Ibon Aranberri, Pello Azketa, Txomin Badiola, Nadia Barkate, Juan Luis Baroja Collet, Nestor Basterretxea, Clemente Bernad, Carlos Cánovas, Jorge Cardarelli, Eduardo Chillida, Concha Cilveti, June Crespo, Bingen De Pedro, Xabier De Zerio, Naia Del Castillo, Gentz Del Valle, Miren Doiz, Mikel Eskauriaza, Andoni Euba, Jon Mikel Euba, Leopoldo Ferrán, Esther Ferrer, Txaro Fontalba, Cristina Galobart, Iñaki Garmendia, Ángel Garraza, Asun Goikoetxea, Juan Gorriti, Patrik Grijalvo, Mari Puri Herrero, Gema Intxausti, Pello Irazu, Alicia Irigoyen, Carlos Irijalba, Pedro Irulegui, Koldobika Jauregi, Sahatsa Jauregi, Vicente Larrea, Jose Ángel Lasa, Jesús Mari Lazkano, Erlea Maneros Zabala, Ana Mari Marín, Blanca Mauleon, Asier Mendizabal, Juan Mieg, Idoia Montón, Ángela Moreno, Xabier Morrás, Manuel Muniategiandikoetxea, Itziar Okariz, Mikel Okiñena, Eugenio Ortiz, Fernando Pagola, Alberto Peral, Txuspo Poyo, Sergio Prego, Marijose Recalde, Ana Riaño, Javier Riaño, Iñaki Rifaterra, David Rodríguez Caballero, Ixone Sádaba, Dora Salazar, José Antonio Sistiaga, Juan Sukilbide, Susana Talayero, Ricardo Ugarte, Darío Urzay, Azucena Vieites, Begoña Zubero, José Luis Zumeta.

Lenguajes diversos. La exposición acoge 17 esculturas, 3 escultopinturas, 18 pinturas, 7 dibujos, 3 instalaciones, 10 grabados, 11 fotografías, 4 impresiones y 11 trabajos de técnica mixta.

Corrientes. La mayor parte de las creaciones se encuadran en la corriente abstracta, aunque también están representadas la figurativa, la expresionista, hiperrealista, simbolista, informalista, etc. Asimismo, hay espacio para las últimas tendencias y las propuestas de jóvenes promesas, de talentos locales que ya despuntan en la escena internacional, como las artistas Miren Doiz, June Crespo o Lorea Alfaro.

18 nuevas firmas. Artea Oinez incorpora este año a 18 nuevos artistas, 10 mujeres y 8 hombres; una importante renovación ya que supone casi el tercio de los creadores participantes en la exposición.

Como novedad de este año, la muestra del Artea Oinez incluye la publicación de una guía divulgativa -disponible para su consulta en la sala expositiva del Condestable- con el fin de que todas las personas que deseen ahondar en el significado de las obras expuestas puedan hacerlo a través de esta herramienta de difusión y acercamiento del arte.

ada Artea Oinez es un regalo para la vista, el intelecto y el alma. Un paseo de emociones, preguntas, denuncias, críticas y trascendencia a través de los territorios artísticos vasco y navarro. Contemporaneidad creativa de un sector -el arte- que demuestra estar muy vivo. Despierto y consciente siempre del momento que vivimos.

Ayer se inauguró en el Palacio del Condestable (1ª planta) una nueva muestra artística vinculada a la celebración del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas suspendida este año (tocaba en Estella-Lizarra) por la pandemia del coronavirus; una cita anual que exhibe en este caso un total de 99 obras contemporáneas de 78 creadores (31 de ellos navarros). Visitable hasta el próximo 31 de agosto, la propuesta expositiva de la Federación Navarra de Ikastolas tiene la naturaleza y el feminismo como ejes centrales, y partiendo de ellos da cuenta de la pluralidad de muchas de las manifestaciones artísticas surgidas en el último cuarto del siglo XX y primer cuarto del XXI, tal y como destacaron ayer en la presentación de la muestra el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, y el director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición, Josu Reparaz.

La propuesta puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 9 a 14, y pueden solicitarse visitas guiadas poniéndose en contacto con la Federación Navarra de Ikastolas.

Superando estereotipos y construcciones sociales

Tal y como recoge el texto del catálogo editado para la ocasión, Artea Oinez apuesta por la cultura y el arte de vanguardia "gracias al trabajo y la generosa participación de 78 artistas que ayudan a desvelar la realidad de nuestro tiempo y conforman con sus obras un espacio para la reflexión y para la contemplación de las propuestas artísticas, que son esencia trascendente del ser humano". Así, se pueden observar múltiples experiencias del arte a través de obras en las que se aprecian tanto líneas de continuidad como otras de innovación en la escena artística de los entornos navarro y vasco. Todas ellas transmiten mensajes, por ejemplo, de emoción, denuncia, interrogación, crítica o trascendencia. Encienden chispas, reconfortan, explican muchas cosas y plantean preguntas sobre muchas más.

En concreto, sobre el feminismo y la naturaleza. "Muchas de las obras hacen visible el arte realizado por mujeres, o plantean nuevas ideas sobre la mujer y lo femenino, superando las construcciones y los estereotipos sociales", comentó ayer Josu Reparaz, citando en esta línea el trabajo de Itziar Okariz, Esther Ferrer, Dora Salazar, Azucena Vieites o Lorea Alfaro, entre otras artistas presentes en la muestra que miran el mundo desde una visión de lo femenino que se sale y se expande de la estrechez de miras con que se nos ha querido encorsetar a las mujeres desde el sistema patriarcal; que se rebela contra ella, reinventándose con fuerza.

El otro eje sobre el que gira la exposición, la naturaleza, reúne a un grupo más nutrido de creadores y creadoras, entre ellos el recientemente premiado con el Príncipe de Viana de la Cultura, Carlos Cánovas; Carlos Irijalba, Andoni Euba, Alicia Irigoyen, Ángel Garraza, Jesús Mari Lazkano, Leopoldo Ferrán o Mikel Eskauriaza. Artistas que se plantean las relaciones entre el arte y la naturaleza, la transformación del paisaje rural y su cada vez más difícil encaje en el medio urbano, o bien reflejan el entorno natural como materia de trabajo, o reivindican una necesaria conciencia colectiva y de respeto en torno a él.

Cada uno desde su intención y desde su lenguaje, "todos los artistas participantes en esta muestra han hecho gala de su entusiasmo y generosidad", subrayó ayer el comisario de la exposición, quien resaltó que "su trabajo está abierto al porvenir más sugestivo e inspirador y da vida a nuestros centros, donde el arte es proyecto de aprendizaje, memoria de la sociedad y ventana al futuro". En definitiva, apuntó, además de un "homenaje al euskera", esta exposición es una muestra "del vigor de las artes plásticas en nuestro entorno".

Por su parte, Manzanos, quien comentó que la pandemia "puso en riesgo esta cita anual", que estaba prevista en el mes de abril, calificó a esta exposición de "imperdible", porque "nos da un termómetro del rico panorama artístico tanto de Navarra como del País Vasco".

Tras resaltar que se trata de "una muestra redonda, muy atractiva", Manzanos puso de relieve que la diversidad de esta exposición supone una "preciosa convivencia entre generaciones" de artistas.

Entre las obras expuestas hay tres de la década de los 80, pedidas a sus autores expresamente para esta cita artística: las firman Carlos Cánovas, Eduardo Chillida y Vicente Larrea. Y varias creaciones emblemáticas de los 90, como las de Itziar Okariz, Gema Intxausti y Txuspo Poyo. Otras tantas, como la escultura Folie de José Ramón Anda, han sido terminadas en este mismo 2020.

Todas, independientemente de firmas y fechas, forman un rico conjunto de arte vivo que nos interpela e invita a detenernos para mirar y pensar; para seguir construyéndonos.

"El arte es proyecto de aprendizaje, memoria de la sociedad y ventana al futuro"

Director de la Federación de Ikastolas