Helen Mirren, la actriz "reina de las mil caras"

25.07.2020 | 23:17
Helen Mirren, cuyo verdadero nombre es Vasílievna Mirónova, tiene ascendientes rusos. Foto: Efe

La actriz londinense, ganadora de un Oscar por su interpretación de Isabel II, celebra su 75º cumpleaños

La actriz Helen Mirren, la "reina de las mil caras", cumple hoy 75 años marcados por su paso por el teatro, la televisión y el cine, una continua reinvención que la convierte en una de las actrices veteranas más cotizadas.

Nieta de un aristócrata ruso a quien la revolución bolchevique sorprendió en Londres, la actriz nació el 26 de julio de 1945 en un hogar modesto a las afueras de la capital británica, donde empezó a cultivar su amor por las artes en funciones teatrales escolares.

Tras el instituto, Mirren fue aceptada en el National Youth Theatre, la compañía en la que debutó como actriz con la obra Cleopatra con apenas 20 años, y desde donde dio el salto a la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde creció como intérprete durante más de quince.

Formada en papeles clásicos, con experiencia en emperatrices y reinas, sus tanteos en el cine llegaron pocos años después, con su debut en la película Sueño de una noche de verano en 1968, aunque Mirren no llegaría a despuntar en la gran pantalla hasta haber cumplido los 45, con películas como Excalibur, 2010 o la polémica Calígula.

El aterrizaje a la televisión lo hizo con Principal Sospechoso, una serie que permaneció en antena entre los años 1991 y 2006, con la que la londinense llegó a millones de hogares británicos interpretando a la investigadora Jane Tennison.

A lo largo de su carrera, Mirren optó en cuatro ocasiones a la estatuilla dorada, con sus nominaciones por La locura del rey Jorge (1995), Gosford Park (2002) y La última estación (2010). Sin embargo, su reconocimiento definitivo llegó en el año 2007, cuando se alzó con el Óscar por su papel como Isabel II en La Reina, un retrato de la soberana del Reino Unido con el que se impuso a cuatro fuertes candidatas, las actrices Meryl Streep, Kate Winslet, Judi Dench y Penélope Cruz.

Acumuló también cuatro Bafta del cine británico, uno por su papel en La Reina y tres por la serie de televisión Principal Sospechoso, además de dos premios a la mejor actriz en el Festival de Cannes, por Cal en 1984 y La locura del rey Jorge en 1994.

A ello se suman sus 14 nominaciones a los Globos de Oro, aunque finalmente solo ganó tres, dos de ellos en el mismo año por interpretar a dos reinas de idéntico nombre, Isabel II en La Reina e Isabel I en la serie homónima, por la que además se hizo con un Emmy.

A finales del año pasado, Mirren se metió de nuevo en piel regia al interpretar a la emperatriz Catalina II de Rusia para contar los últimos años de otra de las mujeres más poderosas de la historia en la miniserie Catalina la grande.

Su salto a las plataformas digitales se afianzó además con su participación en Descubriendo a Ana Frank. Historias Paralelas, un documental estrenado este mayo en el que la londinense narra los diarios que escribió la chica judía mientras se ocultaba de los nazis en una casa de Amsterdam.

Mirren, que aseguró no haber aspirado nunca a tener hijos durante una entrevista en el New York Times en 2016, está casada con el director de cine estadounidense Taylor Hackford, a quien conoció durante el rodaje de Noches de sol en 1985.

Destacada por su lucha en los 70 contra el empeño de la prensa por retratarla como mito erótico de la época, la actriz se ha posicionado en varias ocasiones a favor del movimiento feminista #MeToo.

"Algo pasó y me encanta que unas generaciones jóvenes de mujeres simplemente no vayan a aceptarlo", señaló en una entrevista en Radio Times, en la que también afirmó no creer en la "sexualidad binaria" al considerar que somos "una maravillosa mezcla de hombre y mujer".

Condecorada en 2003 con la Orden del Imperio Británico, Mirren ha mostrado su apoyo a diferentes causas reivindicativas, entre ellas, la organización de apoyo a mujeres supervivientes de la guerra Women for Women International, de la que es embajadora.