- Hace 22 años, Pedro Salaberri reunió a 12 artistas navarros en una exposición en la Ciudadela titulada De la naturaleza. Desde hoy, en el Pabellón de Mixtos se puede ver Arte y Naturaleza, una muestra en la que el pintor ha propiciado un nuevo encuentro en el que, bajo la denominación de Arte y Naturaleza se dan cita 36 creadores locales, diez de los cuales ya estaban entonces, que vienen a sumar a la pintura técnicas como la fotografía, la obra gráfica, la escultura y la instalación.

Abierta hasta el 13 de septiembre, la exposición es una iniciativa del Ateneo Navarro que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. El director del área municipal de Cultura, Jorge Urdánoz, destacó ayer la importancia que tiene una actividad de este tipo en un momento como el actual, en el que quizá nos damos cuenta de “lo bello que es lo que tenemos cerca”. La fortuna de estar rodeados de un paisaje tan diverso en Navarra es otro de los valores que, a juicio de Urdánoz, se aprecian en la muestra. Una variedad que, asimismo, “se plasma en las propuestas de cada artista”, reflejando su personalidad y “su mundo”. Porque, como apuntó Salaberri, en la muestra se hacen presentes “36 formas de ver, sentir y de manifestarse conforme a la vida que vivimos cada uno”. Así, el visitante tendrá ocasión de ver desde bosques, ríos y montes hasta el desierto de las Bardenas, pasando por la naturaleza que, a veces de manera crítica y otras de un modo casi imperceptible, se abre paso en las ciudades.

La idea de llevar a cabo este proyecto existía desde antes del confinamiento de marzo. Cuando se decretó el encierro, se pensó en la pertinencia o no de seguir adelante, “pero el nuevo panorama sirvió, precisamente, para hacer un nuevo planteamiento, viendo el impedimento de salir de casa como una oportunidad para plasmar desde la perspectiva de la quietud, la monotonía y el tiempo libre, la fuerza que tiene la naturaleza y “las posibilidades que esta puede aportar a la hora de convertirla en arte”, incidió Urdánoz.

“Subir a los montes y visitar los campos es algo que siempre me ha nutrido” y que ha influido directamente en su trabajo, contó Pedro Salaberri, que, como artista inquieto y “agitado” que es, se fija “y disfruto” todo el tiempo de lo que hacen sus colegas de oficio, como queda de manifiesto en la selección que ha realizado para Arte y Naturaleza. Tanto él como Marijose Recalde son dos de los creadores que han generado obra nueva durante la cuarentena. “Yo he pintado unos cuadritos en casa, cosa que no hago nunca porque siempre voy al estudio”, compartió el pintor, feliz “por estar aquí, contemplando todo esto”. “Me pareció que era oportuno retomar la idea de hace 22 años porque la naturaleza sigue ahí” y coincide que hay numerosos artistas de calidad en Navarra que la plasman en sus trabajos. “Hay artistas que hacen su trabajo al aire libre o del natural porque no quieren filtros entre ellos y su obra, pero en general materializamos las vivencias por medios mecánicos o manuales en la intimidad del estudio, en el placer del trabajo realizado con el tiempo que la idea necesite para tomar cuerpo. Un placer que ahora adquiere su verdadera dimensión cuando pasa a ser compartido, cuando al ponerlo a su disposición ya nos pertenece a todos”, explica el comisario en el catálogo que acompaña la muestra y que ha sido diseñado por Jokin Manzanos. En todo caso, lo que le congratula especialmente es que, independientemente de si usan pinceles y lienzos, pantallas, planchas o esculpen, lo importante es que todos “seguimos moviendo las manos para hacer las cosas, lo que nos pone más cerca de la tierra”.

También satisface a Salaberri que la exposición haya permitido el encuentro entre artistas navarros de distintas generaciones. Todos/as, preocupados/as por la naturaleza que sienten cerca y por lo que le afecta en general. “Hace poco escuché a un experto decir que ya tenemos inventada la regeneración del aire: son los árboles”, dijo. Y añadió: “Si no cuidamos y respetamos la naturaleza, no nos cuidamos ni respetamos a nosotros mismos”. En el texto del catálogo abunda en esta idea: “La naturaleza es una preocupación social, la significamos como un anhelo de regeneración y sabemos que solo poniéndonos de acuerdo con ella podremos sobrevivir (...) La noción de la naturaleza como algo sanador es algo que elegimos voluntariamente y me parece que tiene que ver con el hecho de que no encontramos en ella intenciones predeterminadas, que la curva y el azar todavía juegan un papel importante, y, además, nos permite alejarnos a ratos de la tiranía del ángulo recto que tienen los espacios urbanos”.

Las/os artistas. Luis Garrido, Alicia Irigoyen, Conchita Bardají, Julio Pablo, Javier Sueskun, Miguel Ángel Eugui, Pedro Osés, Carlos Puig, Juan José Lazkano, Tomás Sobrino, Marta Loredo, Pello Azketa, Fermín Alvira, Ignacio Muro, José Ignacio Agorreta, Carlos López Cristina Cidriain, Ángel Presencio, Iker Serrano, Alfonso Ascunce, Juan Belzunegui, María Jiménez Moreno, Marijose Recalde, Teresa Sabaté, Virginia Santos, Carmen Salgado Amado, Sagrario San Martín, Juan Sukilbide, Celia Eslava, Ángela Moreno, Elena Goñi, Pedro Salaberri, Carlos Cánovas, Miguel Bergasa, Koldo Badillo, Elena Moreno Jordana.