Síguenos en redes sociales:

El Festival de las Murallas y el Palacio de Ezpeleta, ejes de la cultura en Pamplona

La capital navarra acogerá espectáculos de cine, circo, teatro, música y danza durante el mes de agosto

El Festival de las Murallas y el Palacio de Ezpeleta, ejes de la cultura en Pamplona

- La compañía navarra Sukai inaugurará el Festival de las Murallas el próximo martes 4 de agosto a las 22.00 horas en la Ciudadela con la representación Luces, música, ¡acción!, “donde la magia, el cine y la música se desarrollan en un espectáculo de 360 grados, creando un experiencia original para cada uno de los asistentes”, según expuso ayer Jorge Urdánoz, director del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

El Festival de las Murallas tiene ya una larga trayectoria organizando representaciones para el público navarro, lo mismo que los ciclos programados en el patio del Palacio de Ezpeleta, “que se inaugura como nuevo espacio de actividades”, explicó la concejala delegada María García-Barberena, que insistió en la seguridad del nuevo emplazamiento, que ha sido elegido “para garantizar en todo momento las medidas sanitarias establecidas para la protección frente al covid-19”.

La edil explicó que en los últimos meses han estado trabajando para potenciar la cultura al aire libre en lugares accesibles y seguros en los que el público pueda disfrutar con todas las garantías sanitarias. Por ello, el espacio de los espectadores se ha diseñado también atendiendo a todas las medidas que rigen en estos momentos: distancia de seguridad, control de accesos, dispensadores de hidrogel, personal de atención en todo momento y la prohibición de levantarse de los asientos durante las funciones.

El Festival de las Murallas, que se llevará a cabo entre el 4 y el 21 de agosto, ofrece una programación variada y apta para todos los públicos, con espectáculos circenses, musicales y de danza que tendrán lugar en la Ciudadela y el frontón Jito Alai.

La inauguración del festival, a cargo de la compañía Sukai, consistirá, como explicó el director del área de Cultura, en “una exhibición audiovisual nunca antes vista, en la que el sonido envolvente y las luces 360 grados se hacen especialmente protagonistas”. El resto del programa en este espacio se efectuará de martes a jueves a las 20.00 horas y los viernes 14 y 21 de agosto a las 22.00 horas, que serán danzas urbanas y actuaciones de circo que, en palabras de Urdánoz, “harán las delicias del público con sus acrobacias, juegos y danzas aéreas”.

Para todos los espectáculos, la entrada será libre y gratuita y se dará por orden de llegada hasta completar aforo, que será de 600 personas máximo. Las puertas se abrirán 45 minutos antes de cada evento.

El V Festival Danzad, danzad, malditos se desarrollará este año en el frontón Jito Alai, trasladando su recorrido de danza por rincones amurallados a un solo espacio, donde actuarán diversas compañías de danza nacionales e internacionales que actuarán los sábados 8, 15 y 22 de agosto. Cada día, a partir de las 20.30 horas habrá tres representaciones de danza y, para continuar la dinámica establecida en anteriores ediciones, no faltará el grupo de parkour encargado de enlazar una pieza con otra.

Igualmente, el Palacio de Ezpeleta albergará cinco ciclos, como Atardecer Pamplona, que se traslada de la plaza Virgen de la O a este inmueble, los viernes 7, 14 y 21 de agosto, a las 18.45 horas y a las 20.00 horas, combinando un taller al que sucederá un espectáculo que mezclará tecnología con arte y energías renovables. Esta programación se desarrollará en colaboración con conCienciArte, un proyecto educativo de enseñanza integral que une los estudios científicos a los artísticos.

El Palacio de Ezpeleta, que, como expresó García-Barberena, “se inaugura como un nuevo escenario para actividades al aire libre para disfrutar de noches y atardeceres mágicos de música, circo y teatro” cogerá, además, otros cuatro ciclos de actividades culturales: Versionando, un grupo de conciertos de distintos estilos musicales como funk, rock & roll, soul o rithm & blues, que tendrán lugar los lunes a las 20.00 horas; Artes de calle, los martes a las 20.00 horas, que consistirá en unas representaciones teatrales de compañías locales y nacionales como Ameztu o Atikus Teatro, entre otros; Cine de verano, los miércoles, a las 22.00 horas, en el que se proyectarán las películas infantiles Pesadillas 2, Como entrenar a tu dragón 2, Smallfoot (en euskera subtitulado en castellano) y Angry birds 2 y, por último, Kantu eta hitza, conciertos en euskera los jueves y el sábado 29.

Asimismo, el patio del Palacio de Ezpeleta acogerá dos espectáculos de flamenco para niños pequeños del Festival Flamenco On Fire, los días 29 y 30 de agosto a las 12.30 horas. La entrada también será libre, por orden de llegada hasta completar aforo, que será de un máximo de 150 personas.

Sukai: ‘Luces, música, ¡acción!’. Martes 4 a las 22.00 horas

Circofonik: ‘Tea time’.

Jueves 6 a las 20.00 horas

Capicúa: ‘Koselig’.

Martes 11 a las 20.00 horas

Brodas Bross: ‘Dance is life’. Miércoles 12 a las 20.00 horas

Bucraá Circus: ‘El gran final’. Jueves 13 a las 20.00 horas.

Nuevoveuno: ‘Suspensión’. Viernes 14 a las 22.00 horas

Fedito: ‘Oyún’.

Martes 18 a las 20.00 horas.

D Click: ‘Isla’.

Miércoles 19 a las 20.00 horas

Toom Pak: ‘Reciclart 2.0’.

Jueves 20 a las 20.00 horas.

Lucas Escobedo: ‘Yolo’.

Viernes 21 a las 22.00 horas

Sábado 8, a las 20.30 horas.

-Fabian Thomé: Moi Je.

-Olatz de Andrés: Lokke.

-Led Silohuette: Errata Natural.

Sábado 15, a las 20.30 horas.

-Kenji Shinohe: K (-A-) O.

-Zukdance: Jeonmi Park.

-Proyecto Larrua: Idi Begi.

Sábado 22, a las 20.30 horas.

-Seung Hwang: Nightmare.

-Residencia artística: La Levedad.

-Fabio Liberti: Don´t Kiss.

Versionando: Lunes 3, 10, 17, 24, a las 20.00 horas

-Komando funk.

-Change cover.

-The mirrorballs.

-Nakama planet.k.

Artes de calle: Martes 4, 11, 18, 25, a las 20.00 horas.

Ameztu: Organik.

Atikus Teatro: Romeo enmascarillado.

Vol’e temps: Distans.

El que ma queda de Teatre Antipasti.

Cine de verano: Miércoles 5, 12, 19, 26, a las 22.00 horas.

-Pesadillas 2.

-Como entrenar a tu dragón 3.

-Smallfoot (Euskera).

-Angry birds 2.

Kantu eta hitza Jueves 13, 20, 27 y sábado 29, a las 20.00 horas. -Estitxu Pinatxo.

-Tenpora.

-Thierry Biscary.

-Ibil Bedi.

Talleres Atardecer Pamplona: viernes 7, 14, 21, a las 18.45 horas.

-Elaboración de cometas

-Cianotipi

-Fractal

Talleres Atardecer Pamplona: viernes 7, 14, 21, a las 18.45 horas.

Amico teatro: Amico on the beach.

Circo Davitxi: La máquina y yo.

Circonciencia: Jugando con fuego.

“Un nuevo espacio para actividades al aire libre para disfrutar de noches y atardeceres mágicos”

Concejala delegada del área de Cultura