- El patio del Palacio de Ezpeleta acogerá el próximo martes 11 de agosto, a las 20.00 horas, Romeo enmascarillado, una producción de la compañía Atikus Teatro.

Se trata de una obra inspirada en el clásico argumento de Romeo y Julieta, de Shakespeare. Si bien, la pieza solo copia los nombres de los amantes y la idea base del conflicto amoroso entre familias enfrentadas, porque la representación dista mucho de ser una tragedia.

La trama está enmarcada en un contexto histórico actual, es decir, durante la pandemia del coronavirus. La ficción consiste en dos familias de vendedores de melones que coinciden en una misma plaza. “Cada una tiene que vender su producto y, en un contexto como este, donde el mercado está complicado, surge un conflicto que, al final, está absolutamente condicionado por la crisis de la covid-19”, explica Ángel Sagüés, autor y director de la pieza.

El marco en el que se sitúa el argumento influye, además, en el modo que tienen los personajes de relacionarse. De ahí que, en la puesta en escena, se han introducido una serie de elementos con los que ahora estamos muy familiarizados, como el distanciamiento social o el uso de gel hidroalcohólico y mascarilla.

El propósito de la compañía es “hacer una crónica de lo que estamos viviendo y captar las distintas miradas de la sociedad sobre lo que está pasando”, declara el director de la obra. Para ello, es necesaria una “actitud de distanciamiento, para reírnos de ello y relejarnos de la tensión que supone vivir la covid-19”, concluye Sagüés.

El texto surgió durante el confinamiento e “hicimos las primeras lecturas de los diálogos por Zoom”, comenta Asun Abad, actriz y cofundadora de la compañía. En cuanto les fue posible hacer ensayos presenciales, comenzaron a preparar la puesta en escena. “Hemos dedicado todo el verano a sacar adelante esta obra”, expone Abad, que, al igual que el resto de los integrantes de Atikus Teatro, tiene muchas ganas de estrenarla este martes en el palacio de Ezpeleta. “El once haremos solo la versión a puertas abiertas, pero nuestra intención es representar Romeo también en interior, para lo que tendremos que hacer algunos cambios. Y queremos hacer también una versión in streaming, porque si vuelve a haber confinamiento nos gustaría tener la posibilidad de ofrecerla también para las casas y colegios. Estamos estudiando ahora como vamos a hacerlo”, manifiesta la actriz, que opina que la pieza es “muy apropiada para adolescentes” porque propone posturas de responsabilidad social. Y es que, tanto los actores como el director, tienen una conciencia clara de “la necesidad de conectar con la gente joven”.

Aunque la integración de mascarillas en la puesta en escena es una propuesta original y distinta, “lo raro, en realidad, es ver al público con mascarilla. Es más difícil conectar con los espectadores si no puedes ver sus reacciones”, explica Itsaso Iribarren, que encarna al personaje de Julieta.