El Programa Kultur 2020 recorrerá Navarra de punta a punta con actuaciones musicales que tendrán lugar, jueves, viernes y sábado, en las localidades de Isaba, Viana y Lizaso. Los cantantes Joan Garriga y Javier Ruibal y el Trío Palatino serán los encargados de poner la música, en sus respectivos estilos “rumbia”, flamenco y tango.

El anfiteatro de Isaba / Izaba, en pleno corazón del pueblo, el jueves a partir de las 20:30 horas, es el escenario elegido para la actuación del inventor de la “rumbia” - fusión de la rumba y la cumbia-, el catalán Joan Garriga. Fundador de Dusminguet y alma de La Troba Kung-Fú, se ha convertido en una figura clave para entender la evolución de la música popular hecha en Catalunya, durante este siglo.

En su música hay espacio para la tradición mediterránea, el universo latino y fronterizo, así como la música jamaicana. Ha compuesto e interpretado en directo la banda sonora de los dos últimos montajes teatrales de Oriol Broggi. Con su nuevo grupo Mariatxi Galàctic, ha editado el disco”Nocturns de vetlla i revetlla” (“Nocturnos de vela y verbena”).

RUINAS DE SAN PEDRO

Hasta Viana se desplazará Javier Ruibal, que actuará en las Ruinas de San Pedro, el viernes 14, a partir de las 20:30 horas. Para acudir a este concierto es necesaria la retirada previa de las invitaciones.

El compositor, guitarrista, cantante, arreglista y autor de letras de sus canciones, “hace fluir unos acordes en los que confluyen flamenco, música sefardí, magrebí, jazz, rock, etc”, según la organización de Kultur 2020.

De formación heterodoxa y autodidacta recoge en su obra fórmulas sonoras de culturas alejadas. Es autor de los textos de sus canciones, en las que se dan vínculos con la poesía española de poetas como Rafael Alberti o Federico García Lorca. Profesional desde 1978 ha dado múltiples conciertos por España y el extranjero. Ha colaborado con su música en películas como “Atún y Chocolate”, de Pablo Carbonell, y en programas de televisión como “Ratones Coloraos”, de Canal Sur, y otras producciones audiovisuales como “El mar de la libertad”, “A galopar” o “Algeciras-Tánger”, para la Diputación de Cádiz.

También ha compuesto canciones para artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y ha cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París o Joaquín Calderón, entre otros. Entre sus canciones más conocidas se encuentran “La Reina de África” o “Pensión Triana”.

BOSQUE DE ORGI

Por último, el Bosque de Orgi, en Lizaso, a partir de las 12:00 del sábado día 15, será testigo de la actuación musical del Trío Palatino. Integrado por Roberto Casado (flauta), Carlos Seco (Viola) y Sergio Larrión (guitarra) interpretarán el espectáculo “Tango de Astor Piazzola”, acompañados por una pareja de baile.

Este grupo ha realizado sus propios arreglos a la obra de Astor Piazzola, “por no haber”, según indican los integrantes del grupo, “originales para la formación de flauta, viola y guitarra”. Por ello, “presentamos una pequeña muestra de su música, que sirva de ayuda y motivación para explorar el repertorio de este gran artista”, concluyen.

Además, cabe recordar que todavía se puede presenciar la exposición que el artista Pedro Salaberri ha presentado en el palacio del Señorío de Bértiz, que estará abierta hasta el próximo domingo, 30 de agosto.