El silbador profesional navarro José Julio Apesteguía se ha clasificado para la final del Global Whistling Championship 2020, que se celebra on line a causa de la pandemia. El vídeo que envió fue uno de los 25 seleccionados para la última fase de entre los 131 presentados.

Ante la suspensión del campeonato presencial, previsto para abril en Japón, un grupo de silbadores decidió organizarlo de manera virtual a través de vídeos grabados en una sola toma y sin efectos de sonido o imagen. Apesteguía grabó su propuesta en los estudios On-Off Sound con Miguel Santamaría, quien le lleva los temas de sonido y preparación de pistas musicales, y que "me animó a presentarnos en este nuevo formato", cuenta el silbador. Y añade: "Pregunté si se podía hacer un mix y, ante la respuesta positiva de la organización, decidimos unir una pieza de tipo lento -tema de Cinema Paradiso-, con tendencia al agudo y de notas contenidas o corte más sentimental, seguida de una de corte más rápido y con más efectos de silbido de Diamonds are a girl's best friend, de Los caballeros las prefieren rubias".

votación popular Apesteguía entró así en la final y ahora la puntuación final se obtendrá de la valoración del jurado (80%) y de la del público (20%), que hasta el 27 de agosto puede ver los vídeos y votar en http://whistlersguild.org/vote.