El documental "ARZAK Since 1897" de Asier Altuna, dedicado al restaurante donostiarra de tres estrellas Michelin que dirigen Juan María Arzak y su hija Elena, inaugurará la sección Culinary Zinema que organiza el Zinemaldia en colaboración con el Basque Culinary Center.

Este apartado ofrece un menú a base de cine y gastronomía, que combinará la proyección de cuatro filmes -tres de ellos estrenos mundiales- con cenas temáticas a cargo de prestigiosos chefs, ha informado este martes el Zinemaldia en un comunicado.

Entre las premiere que podrán verse en Culinary Zinema figura asimismo "Free Way" de Ángel Parra, dedicada a la historia de superación del chef catalán Raül Balam, quien tras sobreponerse a su adicción a las drogas tuvo la oportunidad de dirigir el prestigioso restaurante de su madre, Carme Ruscalleda, pero rechazó la oferta para seguir su propio camino.

El otro estreno mundial será "La receta del equilibrio" de Óscar Bernàcer, que relata la difícil tarea del cocinero valenciano Ricard Camarena para reabrir sus restaurantes tras el confinamiento por la COVID-19.

Por último, la sección se completa con el estreno internacional de "The Truffle Hunters" de los estadounidenses Michael Dweck y Gregory Kershaw, proyectada en Sundance e incluida en la selección oficial Cannes 2020, dedicada a los avatares de un grupo de septuagenarios y octogenarios que, acompañados por sus perros, rastrea los bosques del Piamonte italiano a la caza de la rara y cotizada trufa blanca de Alba.

La sección más culinaria del Zinemaldia arrancará con el documental que Asier Altuna dedica a uno de los templos de la cocina, el restaurante Arzak, en el que además de Juan Mari y Elena Arzak aparecen colegas como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz y Dabiz Muñoz. Los cuatro títulos de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar en el Basque Culinary Center.

La cena inaugural del día 21, correspondiente al film "ARZAK Since" 1897, correrá a cargo de siete reconocidos chefs que se han formado y han trabajado en Arzak, una cena coral que, a modo de homenaje, ofrecerán Yolanda León y Juanjo Pérez; Pablo González; Xabier Diez; Bruno Oteiza; Xanty Elías, y Fernando Bárcena.

La velada del día 22 será protagonizada por el propio Ricard Camarena, mientras que la del día 23 será preparada por Edorta Lamo, Óscar García y Andrea Tumbarello, quienes ofrecerán un original menú que girará en torno a la trufa.

Raül Balam, hijo de Carme Ruscalleda y chef del restaurante Moments (dos estrellas Michelín) en Barcelona, servirá la cena del día 24 que servirá de clausura a esta edición de Culinary Zinema, que se celebrará bajo un "estricto protocolo" de seguridad e higiene contra la COVID-19.