- La cantante Lola Índigo abre este sábado (21.30 horas) en el Navarra Arena el Anaim Club Fest, iniciativa promovida por la recién creada Asociación Navarra de la Industria Musical que ofrecerá 21 actuaciones de 30 artistas hasta el mes de noviembre en recintos adaptados al formato club, es decir, con aforo reducido, el público sentado y con servicio en las mesas. Los conciertos tendrán lugar en el Navarra Arena, Zentral, Baluarte, Indara y Tótem.

Así, en esta programación se podrá disfrutar de artistas como Izal, Los Chikos del Maíz, Ara Malikian, Pablo López, Coque Malla, Joaquín Taboada Trío, Chica Sobresalto y Bocanada, entre otros. Pero la primera será la inyección de trap, funk y reguetón para bailar de Lola Índigo.

de mimi a lola

Miriam Doblas. Así es como se llama Lola Índigo. O Mimi, como la empezaron a conocer los espectadores de la edición de Operación Triunfo en la que triunfó la pamplonesa Amaia Romero. La madrileña criada en Granada fue la primera expulsada aquel año, y parece que fue lo mejor que le pudo pasar, porque desde entonces no ha dejado de subir como la espuma, posicionándose en lo más alto de las listas de reproducción, actuando en festivales multitudinarios de dentro y fuera del Estado y obteniendo el premio MTV como mejor artista española en la edición de 2019. El primer paso fue dejar atrás a Mimi y transformarse en Lola Índigo, grupo que formó con cuatro amigas bailarinas: Mónica Peña, Saydi Lubanzadio, Laura Ruiz y Claudia Riera. Precisamente, del mundo del baile y la coreografía procede esta intérprete, a la que no se le cayeron los anillos cuando durante la última crisis económica y se tuvo que marchar a trabajar a China y a Los Ángeles para mantenerse. Allí bailó para donde Chris Brown, Miguel Bosé, Sweet California, Enrique Iglesias o Marta Sánchez.

A su regreso se presentó al talent show y poco después de su salida llegó la metamorfosis, plasmada en en un primer sencillo titulado Ya no quiero ná, que superó los nueve millones de reproducciones en Spotify y ya es triple disco de platino. En ese mismo 2018 también participó en Fama, ¡a bailar! y, asimismo, formó parte de la última edición del programa de televisión Tu cara me suena, en la que demostró sus dotes interpretativas. Después volvió a triunfar con dos temas: el remix de Borracha, con Juan Magán, y Mujer bruja, con La Mala Rodríguez, uno de sus referentes.

Y en 2019 llegó su primer disco, Akelarre, que la cantante ha definido como “fiesta”. “Todas las canciones están pensadas para que se puedan poner en una discoteca”, afirma. En ese sentido, el disco contiene mucha energía, pero cada tema tiene sus propios matices. Así, como indica ella misma, Mujer bruja es más rompepistas; Maldición es más misteriosa; Fuerte suena a puro baile; El humo es más sexy; Inocente es más raza, igual que No se toca; Amor veneno es más romántica y Game Over es mi favorita, porque es la más rara y divertida, la más diferente”. Pero se le quedaron algunas canciones en el tintero y las ha ido publicando en los últimos meses. Son los casos de Lola Bunny, junto a Don Patricio; Luna, y Mala cara, que acaba de salir. Es un tema coescrito con el artista gallego Sen Serna y Alizzz, quien también es responsable de la producción de esta canción con reminiscencias al sonido del r&b y al y hip hop de los años 2000. La cantante regresó recientemente a los escenarios después del confinamiento y manifestó: “¡Es la bomba! Lo hemos cogido con muchas ganas. La gente se está comportando estupendamente, siguiendo todas las medidas de seguridad y recibimos toda su energía”. Seguro que espera lo mismo mañana en el Navarra Arena Club.

El concierto. Lola Índigo.

Lugar. Navarra Arena en formato club.

Hora. 21.30 horas.

Entradas. Desde 28 euros.

Próximas citas. El Anaim Club Fest continuará la semana que viene con dos citas: El Deseo del Doctor + Un paseo por La Trova, en Zentral, y Los Chikos del Maíz, en el Navarra Arena.

“Volver a actuar es la bomba, la gente se comporta estupendamente y sentimos su energía”

Cantante