- El Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, más conocido como NAK, apuesta por explorar los vínculos que existen entre las composiciones de vanguardia y sus referentes clásicos. Bajo esta premisa se desarrollarán las actividades de la sexta edición del programa, que tendrá lugar en distintas sedes de Pamplona entre el 10 y el 20 de septiembre.

Organizado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak junto con la red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona, el NAK reedita sus principales objetivos, como promover iniciativas que permitan el estreno y la difusión de obras de música contemporánea en Navarra, no en vano este año acogerá ocho estrenos absolutos, así como apoyar a creadores y a intérpretes afincados en el territorio foral. Sin olvidar, por supuesto, su firme intención de "afianzar un encuentro entre compositores y público", de ahí el enfoque didáctico que respiran todos los eventos, además de impulsar espacios de integración social. La programación cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Fundación Baluarte, Fundación Caja Navarra-Civican, Coral de Cámara de Pamplona, Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO), el ciclo Música para Órgano en Navarra, el Convento de los Carmelitas Descalzos, el Conservatorio Superior de Música de Navarra, Fundación Atena, Befaco, CTL Formación Imagen y Sonido y Estudios Arion.

En un primer momento, el lema del festival de este año iba a ser Evolución, pero la irrupción de la pandemia, con la incertidumbre y consiguiente parálisis del sector cultural decidió a sus organizadores a añadir un R entre paréntesis, (R)Evolución. Una letra que es la inicial de la palabra reivindicación, porque, como indicó ayer la directora artística del NAK, Yolanda Campos Bergua, "este es un año para reflexionar sobre el papel que debería jugar la cultura en la sociedad". "Promovemos un tipo de cultura que quiere tener un papel relevante, lo que implica un esfuerzo de pensamiento capaz de desarrollar una sensibilidad crítica. Entre todos debemos buscar soluciones para evitar el desplome de este patrimonio", indicó. Con ese propósito se ha diseñado una propuesta multidisciplinar que incluye conciertos divulgativos, talleres y experiencias artístico musicales para todos los públicos y sensibilidades, que, como es lógico y dadas las circunstancias, contará con medidas excepcionales de seguridad.

La R del lema de este año también se refiere, en palabras de Ignacio Fernández Galindo, compositor y miembro fundador de Garaikideak, al concepto de revisión. "La música es atemporal, no debe tener prejuicios ni barreras; nosotros amamos la música clásica, partimos de ella, pero nos gusta moldearla, crear torsiones, experimentar y crear nuevos lenguajes", señaló. En ese sentido, el eje temático principal de este año será el análisis, desde la perspectiva de la investigación, la creación y la interpretación, del nexo existente entre la música de vanguardia y sus referentes clásicos, que son la base de su proceso evolutivo. "La tradición mantiene vivo el saber musical del pasado y la vanguardia aporta conceptos de un futuro inminente para vivirlos desde su nuestro presente. Espacios atemporales unidos por una bisagra que sirve de puente entre ambos mundos", explican los organizadores.

Fernández Galindo empleó el término evolución también para referirse a que, de algún modo, el NAK 2020, viene a celebrar los diez años de Garaikideak. Y lo hará con el concierto de clausura, el 19 de septiembre a las 20.00 horas, en la sala de la Muralla de Baluarte. (R)Evolución II: Hibridación es una nueva propuesta musical y escénica, con obras que se inspiran en el Ars Nova, corriente musical surgida en Italia y Francia a principios del siglo XIV y que supuso una ruptura con las rígidas formas musicales de la Edad Media, tendiendo un puente hacia las renacentistas. Pasado y futuro se dan cita en este espectáculo que contará también con otros lenguajes: las vídeocreaciones y el mapping de Martin Etxauri y la poesía y las influencias folclóricas de Dúa de Pel.

Como novedad, este año el programa abre una nueva línea dirigida al público infantil, NAK Txiki, en colaboración con Civican-Fundación Caja Navarra, con el objetivo de crear nuevos públicos y estimular el interés por las manifestaciones culturales de vanguardia. Tendrá dos citas. La primera, el 18 de septiembre, a las 18.00 horas, con el Trío Enigma, que ofrecerá Bemola La Exploradora, un concierto didáctico en el que se introducirán aspectos musicales (escucha de instrumentos variados, memoria musical, percusión corporal con patrones rítmicos, etcétera), como extramusicales (capacidad de atención, relajación, trabajo en grupo, componente lúdico). El segundo encuentro será el día 19, a la misma hora, con Sinestesia para peques, evento organizado en colaboración con Fundación Caja Navarra y Fundación Atena. La artista y divulgadora científica -y sinestésica- Miren Karmele Gómez invitará a los asistentes a experimentar con los diferentes sentidos a través de actividades divertidas y estimulantes".

En cuanto al resto de la programación, destaca este año la colaboración del NAK con la Coral de Cámara de Pamplona, que el 12 de septiembre interpretará Réquiem For My Friend, que Zbigniew Preisner dedicó al cineasta Krysztof Kieslowki, y en el que también intervendrán José Luis Echechipía (organista) y Dorota Grzeskowiak (solista), bajo la batuta de David Gálvez. Asimismo, el festival contará con la participación de "extraordinarios creadores" como el artista visual Martin Etxauri; el Ensemble Klexos, Trío Feedbak o DJ Amsia. Y también servirá de escenario para el debut del cuarteto de saxofones Kuarist, "integrado por músicos locales con gran proyección".

Cabe destacar, asimismo, que el público podrá disfrutar de ocho estrenos exclusivos, "imaginados para NAK (R)Evolución", que nacen bajo la premisa de creación y preservación de patrimonio musical. Todas las obras de nueva creación compuestas para el programa por los autores del Garaikideak se pueden descargar libremente a través de la biblioteca virtual de partituras (https://garaikideak.com/biblioteca-virtual/), que cuenta con un catálogo de más de 50 obras. Del mismo modo, también están disponibles los diferentes archivos sonoros y visuales de todos los conciertos realizados hasta la fecha.

Con Befaco. Tras el éxito obtenido en pasadas ediciones, el Festival de Música Contemporánea de Navarra ha vuelto a contar con Befaco para que ofrezca la cuarta edición de su Taller de Hardware Musical, con la colaboración de CTL Formación Imagen y Sonido. Este año, las sesiones se celebrarán los días 19 y 20 de septiembre, sábado y domingo, en la citada escuela, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Dirigida a un máximo de 16 personas, esta actividad gira en torno a la construcción por parte de los asistentes de un sistema propio de síntesis modular. Más información en la página www.befaco.org.

Jueves 10 de septiembre. Concierto Conexión. Tradición y vanguardia I: música instrumental. Debut del cuarteto Kuarist, formado por Leire Unzué (saxo soprano), Carmen Ferrando (saxo alto), Josu Marauri (saxo tenor) y Sergio Eslava (saxo barítono). partiendo de Tomás Luis de Victoria, el recital conduce a nuevas perspectivas sonoras. 20.00 horas, civivox Condestable.

Viernes 11. Electric Motions. Evolución I: Evolución conceptual, con Klexos Ensemble. Espectáculo multimedia con cinco piezas enlazadas a través de pequeños interludios en formato audiovisual. 20.00 horas, sala de la Muralla de Baluarte.

Sábado 12. Requiem For My Friend, de Zbigniew Preiser. Tradición y vanguardia II: música coral y órgano, con la Coral de Cámara de Pamplona, José Luis Echechipía (órgano), Dorota Grzeskowiak (solista), bajo la dirección de David Gálvez. 20.00 horas, Convento de los Carmelitos Descalzos.

Jueves 17. Feedback Evolution. Evolución II: evolución tímbrica, con el Trío Feedback. Concierto de música de cámara actual con obras de reciente creación. 20.00 horas, en civivox Condestable.

Viernes 18. Bemola La Exploradora, con el Trío Enigma. Dirigido a niñas/os de entre 3 y 6 años, acompañadas/os de adulto/a. 18.00 horas, Civican.

Viernes 18.Soundscapes. (R)Evolución I: ruidismo, con DJ Amsia. Música experimental electrónica; un paisaje sonoro surgido de la búsqueda de la belleza mediante el ruido y el sonido, en un lugar donde la tradición y el folclore forman parte del paisaje. 20.00 horas, plaza de Civican.

Sábado 19. Sinestesia para peques, con Miren Karmele Gómez. Dirigido a público infantil de entre 6 y 11 años. 18.00 horas, Civican.

Sábado 19. (R)Evolución II: Hibridación, con CMC Garaikideak, las vídeocreaciones y mapping de Martin Etxauri y Dúa de Pel. Estreno de obras de Yolanda Campos, David Cantalejo, Ignacio Fernández Galindo y Sonia Megías. Este proyecto teje una conexión entre la música académica de nueva creación y sus referentes clásicos. El concierto propone la interacción de mundos sonoros y visuales por medio de las nuevas tecnologías, creando un espacio acústico y escénico de expresión multidisciplinar.

"Partimos de la música clásica, pero nos gusta crear torsiones, experimentar y generar nuevos lenguajes"

Miembro de Garaikideak