- Conecta Fiction 2020, que cerrará hoy su edición presencial, celebró ayer en Baluarte la gala de entrega de premios de las cuatro categorías de pitching que acoge cada año y que convocan distintas entidades relacionadas con el sector audiovisual. Así, de entre los 28 proyectos que llegaron a las finales de cada apartado y que fueron defendidos por sus creadoras/es a lo largo de la jornada, se reconoció a cinco.

En concreto, de entre los aspirantes en Pitch Short-Form Series fueron galardonados dos propuestas. El Premio Acorde, que proporcionará las músicas para el proyecto en cuestión, fue a parar a Sin hora, una comedia sobre el colapso temporal de una fiesta de fin de curso de Arquitectura que firman Efrén Tarifa y Álvaro Valmorisco. Y el Premio PlayZ, que consiste en un contrato de desarrollo, correspondió a Yrreal, una peculiar historia de superhéroes de Paula Sánchezy Alberto Utrera.

En la categoría de Pitch Clips se llevó el Premio ALMA Madrid Apollo, una historia de espías en la sede de la Nasa en España obra de Fran Ventura. Lisbon Noir, trama con asesino en serie en la capital portuguesa presentada por Artur Ribeiro, obtuvo el premio en Pitch Copro Series, por lo que el bufete Arpa le facilitará diez horas de consultoría y asesoría legal. Por último, la Fundación SGAE distinguió a Demokracia, de Pedro García Ros y Rodrigo Martín Antoranz. A finales de los 70, la heroína arrasa Madrid. Una comisaría fomenta su tráfico. Solo una joven agente se atreverá a plantarles cara.

Al margen de los premios, Conecta Fiction fue ayer un hervidero, con paneles, citas entre ejecutivos y creadores/as y otros eventos como la proyección de unas imágenes exclusivas de la serie Ana Tramel, que se rodó durante semanas en Navarra, con Maribel Verdú como protagonista. Mariela Besuievsky, fundadora de Tornasol Media, explicó que la elección de Pamplona no fue casual, ya que, además de los incentivos fiscales, la experiencia previa de esta productora en otros rodajes en el territorio foral, hizo la decisión “muy fácil”, ya que “los equipos técnicos y humanos se complementan muy bien con los equipos desplazados y las cosas funcionan de manera eficaz”.

Asimismo, antes de la entrega de premios se exhibieron los dos primeros capítulos de Inés del alma mía, con presencia de Eduardo Noriega, que compartió coloquio con el público. Elena Rivera también asistió de manera telemática.